Miles de 'batas blancas' en la cuarta marcha contra el plan privatizador de la sanidad

  • La marcha ha partido desde cuatro columnas (norte, este, sureste y sur).
  • Tras confluir en Cibeles se han dirigido a la Puerta del Sol, donde se encuentra la sede del Gobierno regional, para leer un manifiesto en defensa de lo público.
  • Este lunes, Lasquetty se reúne con el Comité Coordinador Profesional para pedirles sus propuestas concretas de ajuste en la materia.
  • También continúa la cuarta semana de paros en hospitales y centros de salud.
Miles de trabajadores y usuarios de la sanidad pública convirtieron el centro de Madrid en la cuarta marea de "batas blancas", como forma de protesta por los planes del Gobierno regional de privatizar la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud.
Miles de trabajadores y usuarios de la sanidad pública convirtieron el centro de Madrid en la cuarta marea de "batas blancas", como forma de protesta por los planes del Gobierno regional de privatizar la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud.
Víctor Lerena / EFE

Miles de trabajadores y usuarios de la sanidad pública están convirtiendo de nuevo el centro de Madrid en una marea de "batas blancas", como forma de protesta por los planes de reestructuración de la Comunidad de Madrid de privatizar la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud.

Médicos, enfermeros, familiares y usuarios de la sanidad pública se han concentrado este domingo a mediodía en la Plaza de Cibeles, convocados por la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la Salud, después de un largo peregrinaje desde los principales hospitales públicos de Madrid. Han partido desde cuatro columnas —norte, este, sureste y sur— en una protesta similar a la que el 18 de noviembre pasado llenó la ciudad de batas blancas.

"Rebelión de batas blancas"

"La sanidad no se vende, se defiende" es el lema en el que insisten los trabajadores, que se preguntan en pancartas "Por qué externalizar sin antes escuchar". "No despidos, no traslados forzosos", decían algunos eslóganes que llevan a sus espaldas los trabajadores, que corean también el lema "Queremos pacientes, no clientes". Los gritos a favor de la sanidad pública se han repetido junto a otros como "Sanidad sí, negocio no", "Esta batalla no la vamos a perder" y "Sí se puede, sí se puede".

Las cuatro columnas han confluido en la Plaza de Cibeles a las 12.00 horas y han concluido en la Puerta del Sol, donde se encuentra la sede del Gobierno regional, para demostrar "la rebelión de batas blancas" —como lo denominan los convocantes— contra las medidas sanitarias de Lasquetty. Allí está prevista la lectura de un manifiesto contra la "privatización de la sanidad" y en defensa de la sanidad pública.

Cuatro columnas

Convocados por la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la Salud, la primera marcha salió a las siete de la mañana del Hospital del Henares, en Coslada, hacia la plaza de Manuel Becerra, donde se han unido los trabajadores de los hospitales Santa Cristina, Gregorio Marañón y Niño Jesús, para dirigirse juntos hacia Cibeles.

A las ocho de la mañana han salido los trabajadores de los hospitales del sur (Parla y Getafe) para confluir en el Doce de Octubre con los colectivos de este hospital y los del Severo Ochoa (Leganés) y del Tajo (Aranjuez).

También a esta hora se han puesto en marcha desde el Hospital Infanta Leonor de Vallecas los trabajadores y usuarios de los hospitales Virgen de la Torre y del Sureste.

A las nueve de la mañana han salido otras dos marchas desde los hospitales de La Paz y Clínico, Cruz Roja y Puerta de Hierro, para confluir en Nuevos Ministerios y llegar juntos a Cibeles.

Reuniones, movilizaciones y huelgas

Esta marcha ha tenido lugar un día antes de que el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, se reúna con el Comité Coordinador Profesional para pedirles sus "propuestas concretas" para ahorrar los 533 millones de euros que tiene que hacer de ajuste el Gobierno regional en la materia.

El lunes también tendrá lugar, a las 8.30 horas, un encuentro entre la Dirección de Recursos Humanos y los sindicatos representantes en la Mesa Sectorial (SATSE, CC.OO., CSIT-UP, UGT, AMYTS y USAE), además de CSIF, que ayer acordaron con la Consejería presentar sus propuestas de ahorro.

También están previstas otras movilizaciones como la convocada para el día 19 de diciembre, impulsada por los sindicatos de la Mesa Sectorial, que partirá desde el estadio del Rayo Vallecano hasta la Asamblea de Madrid, también para exigir en principio la retirada del Plan de Sostenibilidad.

Además, también está previsto que el día 20 se celebre una concentración frente al Ministerio de Sanidad, coincidiendo con la celebración de un Consejo Interritorial, con idéntico fin.

En paralelo, la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) convoca para este lunes una nueva jornada de huelga indefinida de médicos en protesta por las nuevas medidas sanitarias, lo que supone la cuarta semana de paros de los facultativos. Tendrá lugar de lunes a jueves para tratar de forzar la retirada del Plan de Sostenibilidad de la Consejería de Sanidad y revertir los planes de externalización de seis hospitales y 27 centros de Atención Primaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento