Los pescadores trasladan sus inquietudes a la consejera ante la inminente finalización de la nueva lonja

Confían en que puede comenzar a funcionar en la próxima costera de verdel
Nueva lonja Laredo
Nueva lonja Laredo
AYUNTAMIENTO DE LAREDO
Nueva lonja Laredo

Los pescadores de Laredo han traslado este sábado sus inquietudes a la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, y a la Directora General de Pesca y Alimentación, Pilar Pereda, ante la inminente finalización de los trabajos de construcción de la nueva lonja, cofradía y fábrica de hielo en el puerto pejino, que confían pueda comenzar a funcionar en la próxima costera del verdel.

Ambas se han sumado a una reunión de la Junta de Gobierno de la milenaria Cofradía de Pescadores San Martín de Laredo, en la que también han participado el alcalde, Ángel Vega, y el concejal del Mundo de la Mar, Ramón Arenas, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El encuentro responde a la invitación que meses atrás formalizó el Patrón Mayor, Braulio López, en nombre de la directiva que preside. Durante casi tres horas los asistentes han repasado las principales preocupaciones de una hermandad pescadora que aspira a que durante el arranque del 2013 finalicen los siete años de "parón" obligado en la actividad de subastas en la lonja, con motivo de las obras del nuevo puerto pesquero deportivo.

A este respecto, Martínez ha señalado que los pescadores le han detallado las necesidades acuciantes que tienen de cara al inminente traslado a las nuevas dependencias, en lo relativo a equipamiento de las instalaciones para que resulten operativas. La consejera se ha comprometido a ayudar "en la medida de lo posible, para contribuir a la puesta en marcha de esta infraestructura".

La reunión también ha servido para analizar las directivas europeas sobre el reparto de las cuotas de pesca, que un año más condicionarán notablemente la faena de las gentes de la mar en todo el Cantábrico. Asimismo, los pescadores han aprovechado para expresar su demanda de optimizar el asesoramiento en cuanto a las ayudas disponibles para la modernización de la flota. Un aspecto ante el que la consejera y la directora general "se han mostrado especialmente receptivas, conscientes de la importancia de que los pescadores cántabros tengan sus barcos equipados con las tecnologías más eficientes", según el Ayuntamiento.

El Patrón Mayor de Laredo ha valorado el encuentro como "positivo y fructífero" y ha reconocido que la Cofradía tiene puesta todas sus expectativas en que la nueva lonja pueda comenzar a funcionar en la próxima costera del verdel. "Nos llevaríamos un gran disgusto si no estuviera", ha confesado. "Sería sumar un año más de retraso y nos haría mucho daño económicamente, pero confiamos en que esté", ha insistido.

En esta misma línea, el alcalde ha expresado su confianza en que se cumplan las previsiones. Según sus palabras, la fábrica de hielo tiene que estar terminada a finales de enero, ·lo que indica que estaríamos en plazo para llegar a la costera del verdel".

Visita las instalaciones

Tras la reunión, los asistentes han recorrido las dependencias de la futura lonja, cofradía y fábrica de hielo, constatando el "notable avance" de unos trabajos que actualmente se desarrollan en turnos de 24 horas, sábados y domingos incluidos.

Todos han valorado la funcionalidad de las nuevas dependencias, concebidas para facilitar al máximo las tareas de descarga y subasta del pescado. Asimismo, han visitado las futuras oficinas de la Cofradía así como el espacio destinado a la labor de las rederas. La gira por las nuevas instalaciones ha finalizado en la fábrica de hielo, que alberga un silo principal de 70 toneladas de capacidad, con una tasa de reposición de 24 horas. Junto a él, existe un silo de menores dimensiones en previsión de que las condiciones de la nueva dársena pesquera contribuyan, a medio plazo, a "atraer al máximo de embarcaciones pesqueras de Galicia, Asturias, País Vasco y Cantabria, para despachar en Laredo sus capturas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento