Trabajadores de Caja3 protestan contra despidos y exigen que "paguen los responsables de gestión, no la plantilla"

Trabajadores del grupo Caja3, que integran Caja Inmaculada, Caja Círculo y Caja Badajoz, se han manifestado este sábado en la capital aragonesa para protestar contra el plan de reestructuración del grupo y los despidos planteados, así como han exigido "que paguen los responsables de la gestión y no la plantilla".

Trabajadores del grupo Caja3, que integran Caja Inmaculada, Caja Círculo y Caja Badajoz, se han manifestado este sábado en la capital aragonesa para protestar contra el plan de reestructuración del grupo y los despidos planteados, así como han exigido "que paguen los responsables de la gestión y no la plantilla".

Los empleados del grupo, que han advertido de que "no vamos a firmar absolutamente nada que no suponga el menor coste en puestos de trabajo posible y con condiciones suficientemente dignas" para la plantilla, se han desplazado desde la sede de Ibercaja hasta la sede central de Caja Inmaculada en el Paseo Independencia coreando lemas como 'Carrasco dimisión', 'No a los despidos de Caja3' o 'Los culpables, ¿dónde están?'.

En las reuniones mantenidas entre dirección y sindicatos, Caja3 ha ofrecido medidas de flexibilidad para reducir los 592 despidos, entre las que se incluyen la posibilidad de que 65 empleados que tiene 58 años cumplidos, a 31 de diciembre, puedan optar por medidas de prejubilación o continuar en su puesto de trabajo.

La entidad también ha ofrecido restar a la cifra de despidos total 59 suspensiones temporales de contrato, las extinciones de contratos temporales que se produzcan durante el periodo de aplicación del acuerdo —que esperan sean unos 80— y a aquellas personas que voluntariamente se acojan a la opción de baja indemnizada.

En declaraciones a los medios de comunicación, el responsable de la sección sindical de Comisiones Obreras (CC.OO.) en Caja Inmaculada (CAI), Miguel Ángel Villalba, ha estimado que "unas 3.000 personas" se han sumado a la manifestación convocada por los sindicatos (UGT, CC.OO., CSICA y ASIPA).

Villalba ha subrayado que los sindicatos están negociando con la dirección del grupo "de muy buena fe, pero la otra parte en absoluto" ya que "nos han pretendido engañar, pero no lo han conseguido".

Los representantes de los trabajadores "en todo momento hemos estado dispuestos a alcanzar un acuerdo importante para todos y hemos ofrecido lo que ellos quieren, pero no de la manera en la que ellos quieren". En este sentido, ha precisado que "les hemos ofrecido asumir todo el coste de la operación los trabajadores, aunque no somos los responsables de este problema, pero no en la forma en la que ellos quieren".

"vendidos por 30

Monedas de plata"

El representante de CC.OO. ha observado que la reforma laboral plantea "medidas que no son extintivas" de los empleos, como "suspensiones de contrato, excedencias, reducciones de jornada, y esto les ofrecemos" porque "el problema de Caja3 es coyuntural" y, por tanto, proponen que su solución se asuma "coyunturalmente, no hay que despedir a 592 personas", ha afirmado, para opinar que "lo que pasa es que se nos ha vendido por treinta monedas de plata".

Respecto a la negociación que mantendrán este domingo en Madrid, y las reuniones "oficiosas" que han celebrado hasta el momento, Villalba ha considerado que en este proceso se plantean "dos negociaciones paralelas".

"Una, la del ERE que se han empeñado en hacer soslayando el convenio colectivo que ellos mismos han firmado, y otra que es la negociación real, la que plantean el primer día" donde se proponen "592 despidos con una indemnización muy similar a la de la reforma laboral" y en la que a los sindicatos únicamente "nos dejan negociar a quién le disparamos, los criterios bajo los cuales vamos a despedir a nuestros compañeros", algo que ha calificado de "insulto" e "injusticia".

No obstante, los sindicatos mantienen una posición "unánime" y están dispuestos a dialogar "a todas las horas, lo que no entendemos con la documentación que tenemos es que estén planteando una operación así, porque cualquier gestor con dos dedos de frente es capaz de llevar esto adelante sin ningún tipo de problema".

Así, aunque "está muy difícil", Villalba ha confiado en que este domingo "alcancemos un acuerdo" y ha pedido a la dirección de Caja3 que "cambie su filosofía y se acerque a nuestra posición".

Trabajadores unidos

En este mismo sentido, la portavoz de UGT en Caja3, Victoria Camarena, ha deseado que "se replanteen la situación", aunque "si tengo que confiar" en alcanzar un acuerdo "en base a lo que he estado viendo estos días, no confío" en ello, ha lamentado.

Camarena ha subrayado la "unión" entre los trabajadores de los tres territorios "porque aquí nos lo jugamos todos por igual" y ha agradecido el apoyo de los trabajadores de Ibercaja porque "esto va contra la plantilla de Caja3 y contra la plantilla de Ibercaja", ha opinado. Su mensaje para los directivos "es que escuchen a la plantilla" y a la representación sindical. "Se nos tiene que oír, que reflexionen y recapaciten", ha reclamado.

El representante de UGT en Caja Badajoz, Rafael Gil, ha advertido de que "están dispuestos" a dejar "a nuestras familias en la precariedad más absoluta y no lo vamos a permitir porque hablamos de nuestros garbanzos y de su caviar".

Gil ha insistido en que los trabajadores "no somos responsables de este desaguisado en que nos han metido y no vamos a permitir" que los trabajadores acaben pagándolo "con indemnizaciones de mierda". Por ello, ha asegurado que los trabajadores "no vamos a firmar absolutamente nada que no suponga el menor coste en puestos de trabajo posible y con unas condiciones suficientemente dignas para los trabajadores y sus familias".

Por último, en representación de los trabajadores llegados de Burgos, Miguel Ángel Gómez, ha manifestado que "basta ya de estafas a la sociedad y de que paguemos con nuestro empleo".

'

No a los despidos en caja3'

La manifestación ha estado encabezada por pancartas bajo los lemas 'La plantilla de Caja3 no se rinde', 'No a los despidos en Caja3. Los trabajadores de Caja Círculo no se rinden' y 'No al saqueo de Caja Badajoz, no a los despidos de Caja3'.

Además, se han podido escuchar proclamas como 'Carrasco dimisión' y 'Hay solución, Carrasco dimisión', en referencia al consejero delegado de Caja3, Luis Miguel Carrasco; 'Todos somos necesarios, no a los despidos', 'O todos en el ajo, o todos al carajo' y 'Todos juntos sí se puede'.

El acto ha concluido con la lectura de un manifiesto de la plantilla de Caja3 ante la sede de Caja Inmaculada en el que han recalcado que "no estamos dispuestos a que nos lancen al circo de los leones, no sin antes luchar. Nunca perderemos nuestra dignidad porque los que hoy estamos aquí valemos más que el 12,5 por ciento de cualquier cosa".

Por este motivo, han reclamado "que paguen los responsables de la gestión y no la plantilla" y han observado que los trabajadores "no están asustados, sino indignados por el desprecio con el que se les está tratando".

La movilización ha contado con el apoyo de los secretarios generales de UGT y CC.OO.-Aragón, Julián Lóriz y Julián Buey, respectivamente, así como con la presencia del diputado de Chunta Aragonesista (CHA) por la Izquierda de Aragón en el Congreso, Chesús Yuste.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento