Quintana felicita a Aetinape por su contribución a "la mejora de la seguridad" y "derechos" de la gente del mar

La conselleira dice que, en la actualidad, los profesionales del mar "cuentan con muchos más medios materiales y humanos en seguridad"

La conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha felicitado a la Asociación Española de Titulados Náutico Pesqueros (Aetinape) por su "importante labor" en la "contribución a la mejora de la seguridad, de los derechos y de la calidad de vida de las miles de personas que desarrollan su actividad en el mar".

De esta manera se ha pronunciado durante su intervención en la inauguración del acto de conmemoración del 30 aniversario de esta entidad, en la que ha estado acompañada por diversas autoridades del sector pesquero, como el director general de la Marina Mercante, Rafael Rodríguez Valero.

Además, en el acto al que han acudido diputados como el popular José Manuel Besteiro; el diputado de Alternativa Galega de Esquerda José Manuel Fajardo; y la parlamentaria del BNG Montse Prado; la conselleira ha agradecido el trabajo de Aetinape "centro en la mejora de la seguridad" y "el reconocimiento académico y profesional de las titulaciones marítimo-pesqueras".

En relación a la seguridad marítima, Quintana ha señalado que, en la actualidad, se puede decir que los profesionales del mar "cuentan con muchos más medios materiales y humanos en seguridad marítima" y que "en el uso de esos medios la formación jugó un papel importante".

FORMACIÓN

De hecho, ha explicado que una de sus prioridades al comienzo de su andadura como titular de Mar fue, precisamente, "la formación de los profesionales del sector pesquero" como, ha indicado, refleja el "permanente crecimiento" del número de alumnos matriculados en los Centros de Vigo, Ferrol, Ribeira y A Illa.

En este sentido, ha valorado que desde 2009 "más de 14.000 profesionales del mar recibieran formación no reglada, tanto en los centros oficiales como en diversas cofradías y puertos". Además, ha destacado que este año, unas 1.800 personas se matricularon en los 72 cursos convocados en los distintos puertos de Galicia.

Logros de aetinape

Por su parte, el presidente de Aetinape, José Manuel Muñiz, ha destacado los diferentes logros conseguidos "gracias a la presión de la asociación ante la opinión pública", "especialmente aquellos relativos a seguridad en el mar y las condiciones de trabajo en el mar".

Asimismo, ha considerado que "el sector pagó demasiado elevada la factura de la integración europea" con "informes de escasa credibilidad que originaron una constante reducción de la flota", mientras "se incrementaba la presencia de productos pesqueros importados en los mercados y otros países conquistaban las estanterías que a los gallegos se les impedían abastecer".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento