La CARM establece alianzas con organizaciones empresariales de Colombia para facilitar la entrada de empresas murcianas

Ha permitido a Murcia convertirse en la primera región de Europa en crear una red de oportunidades de negocio con la Alianza del Pacífico

Los contactos con las organizaciones empresariales y agentes económicos de Colombia centran la actividad de la delegación de la Comunidad, que encabeza el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, junto con representantes de empresas de la Región, en la tercera y última etapa del viaje a los países que conforman la Alianza del Pacífico.

El consejero Ballesta mantuvo una reunión con responsables de la Cámara de Comercio de Bogota con el fin de posicionar a las empresas de la Región en los círculos comerciales de los países de la Alianza del Pacífico y del entorno iberoamericano, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Así, explicó que esta Cámara "desarrolla un importante sistema de información empresarial latinoamericano, que conecta las plataformas tecnológicas y los registros mercantiles de los países de la zona, lo que garantiza a los empresarios tener acceso a la información sobre las empresas locales de todos los sectores de actividad". Además de dar a conocer la oferta empresarial de la Región, Ballesta cerró las líneas de actuación conjunta para el próximo ejercicio.

Y es que, el responsable autonómico destacó el gran potencial industrial de Colombia y señaló que en 2011 las exportaciones de productos murcianos a dicho país "se incrementaron un 53 por ciento con respecto a 2010". Además, desde 2006 las ventas de productos de la Región se han duplicado.

Al hilo, Ballesta suscribió un acuerdo con el presidente de la Cámara de Comercio Hispano Colombiana, Francisco Solé, para impulsar una red conjunta de negocio con la Alianza del Pacífico. El consejero indicó que "el objetivo es la colaboración recíproca para la internacionalización de las empresas de ambas partes, impulsar la transferencia de tecnología y la cooperación empresarial trasnacional".

Del mismo modo, el acuerdo contempla el establecimiento de puntos de información especializada y el intercambio de ofertas y demandas de negocio, entre otros aspectos.

Por otro lado, la delegación murciana también se reunió con los representantes de Proexport Colombia, una entidad que cuenta con una red de oficinas de negocios encargada de la promoción del turismo, la inversión extranjera y las exportaciones.

En el encuentro el consejero Ballesta sentó las bases para poner en contacto a los empresarios de la Región con la red de promoción comercial e inversión para reforzar la posición de las firmas murcianas en ese país.

Red de oportunidades de negocio con la alianza del pacífico

El volumen de negocio entre la Región y los países de la Alianza del Pacífico ascendió a 2.000 millones de euros en el año 2011, lo que ha supuesto triplicar en un solo año las importaciones y exportaciones, ya que en 2010 éstas ascendieron a 700 millones. No obstante, el margen de mejora es aún muy grande para las empresas exportadoras de Murcia.

Con la visita a Colombia, el consejero de Universidades, Empresa e Investigación y los representantes de las empresas de la Región de Murcia concluyen al viaje para estrechar lazos comerciales con los países que conforman esta Alianza de reciente creación, que les ha llevado a Chile, Perú y Colombia.

Este recorrido, según apuntó el consejero, "ha permitido a Murcia convertirse en la primera región de Europa en crear una red de oportunidades de negocio con la Alianza del Pacífico, un mercado de 200 millones de consumidores que está creciendo al seis por ciento y que será de los mas dinámicos, seguros y estables en los próximos diez años".

Durante estos cinco días, los miembros de la delegación comercial han llevado a cabo encuentros y reuniones con las principales autoridades nacionales, embajadas, cámaras de comercio, agencias de desarrollo y entidades de promoción exterior de estos países, con los que han firmado una decena de convenios de cooperación para favorecer las exportaciones de la Región de Murcia.

Finalmente, los miembros de la expedición han aprovechado, además, para encontrarse con los responsables de las empresas murcianas instaladas en los tres países.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento