Un inversor privado debe afrontar un mínimo de 8 inversiones en emprendedores para obtener rentabilidad

Hay que estar presente en ocho empresas como mínimo para obtener rentabilidad de las inversiones como inversor privado, conocido como Business Angels en el mundo financiero, según el experto Carlos Blanco, uno de los grandes Business Angels de referencia en España.

Hay que estar presente en ocho empresas como mínimo para obtener rentabilidad de las inversiones como inversor privado, conocido como Business Angels en el mundo financiero, según el experto Carlos Blanco, uno de los grandes Business Angels de referencia en España.

Blanco ha pasado por Murcia-Ban, red de inversores privada en la Región, donde advirtió a los emprendedores que los inversores con mayor profesionalidad son cada vez más exigentes y recomendó imaginación ante la falta de financiación en la fase inicial de un startup, en referencia a las empresas creadas para crecer rápido mediante las nuevas tecnologías.

Con un lenguaje claro y directo, el creador de la incubadora ITNet sobre proyectos TIC's de ocio digital, comentó a emprendedores e inversores interesados en empresas startup que un business angels se siente atraído por un plan de negocio detallado, con una previsión de métricas lo más reales posibles respecto a los primeros datos.

"Hay que disponer de un buen plan de empresa, conocer a la competencia y basar la gestión en indicadores clave de rendimiento, conocidos como KPIs (Key Performance Indicators) para no ir a ciegas en los negocios", una indicación realizada durante la charla coloquio organizada por Murcia-Ban en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM), incubadora del Instituto de Fomento.

Carlos Blanco compartió con los asistentes sus inquietudes a la hora de estar presente como inversor en startups, donde el riesgo es mayor al tratarse de empresas que ofrecen ideas innovadoras con componente tecnológico que nadie ha visto antes sobre productos o servicios demandados en el mercado.

"A la hora de determinar una inversión, me atrae la combinación entre emprendedor y sector al que se dirige. Del primero, me fijo en aspectos como su experiencia, perfil, networking o liderazgo", añadió.

En cuanto al momento adecuado para la entrada de un inversor particular en los negocios de un emprendedor, el invitado lo situó en tercer lugar, en una escala donde señaló como fases previas de inversión la aportación de recursos por parte de los propios empresarios y la presencia de capital procedente de amigos, familiares y "locos" convencidos para financiar el proyecto, comúnmente denominados FFF, siglas con las que se denomina a la que suele ser la primera fuente de financiación de las empresas de jóvenes.

La salida para quienes no tienen acceso a ningún nivel de la escala anterior, así como dificultades para obtener financiación tradicional, la fijó el ponente en la agudeza mental. "Cuando no hay dinero hay que ser imaginativos en las fases iniciales de un startup: cultura del trueque, emprender part-time, hacer servicios para financiar el proyecto y modelos de generación rápida de cash son algunas ideas para ir adelante", apuntó.

La charla-coloquio es la última acción organizada por MurciaBan para 2012. La red de inversores privados de la Región cuenta con la participación activa de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento, así como de las organizaciones empresariales Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) y la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento