La Junta forma a un millar de profesionales en 2012 para impulsar la resolución extrajudicial de conflictos

Casi mil profesionales del ámbito judicial, social, educativo y municipal han participado durante el año 2012 en ciclos formativos organizados por la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, a través de la Fundación Mediara, con el objetivo de impulsar la resolución extrajudicial de conflictos y, con ello, contribuir a solucionar la "alta litigiosidad" existente actualmente en la Administración de Justicia y ofrecer "una respuesta más rápida y práctica para todas las partes implicadas en litigios".

Casi mil profesionales del ámbito judicial, social, educativo y municipal han participado durante el año 2012 en ciclos formativos organizados por la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, a través de la Fundación Mediara, con el objetivo de impulsar la resolución extrajudicial de conflictos y, con ello, contribuir a solucionar la "alta litigiosidad" existente actualmente en la Administración de Justicia y ofrecer "una respuesta más rápida y práctica para todas las partes implicadas en litigios".

Así lo ha indicado en una nota el departamento de Justicia e Interior del Gobierno andaluz, que, con este fin, ha desarrollado durante este año distintos seminarios en todas las provincias andaluzas centrados en 'La mediación como instrumento de ciudadanía local' para mejorar la capacitación técnica de los profesionales que intervienen en procesos conflictivos que pueden resolverse en vías alternativas a la judicial.

Además, la Consejería ha potenciado la formación de los equipos técnicos adscritos a las fiscalías de Menores a través de cursos sobre 'Técnicas de mediación en resolución de conflictos' con el fin de "reducir la carga de trabajo en los órganos judiciales", al entender que ello "incidirá en acortar los tiempos de respuesta que este servicio público ofrece a la ciudadanía".

Paralelamente, la Junta también ha seguido ejecutando, en el ámbito educativo, el proyecto 'Aprendiendo a mediar', una "experiencia piloto" que introduce "la cultura de resolución pacífica de conflictos para mejorar la convivencia escolar entre el alumnado, las familias y el profesorado de los centros docentes", y que se está aplicando en los institutos sevillanos de Enseñanza Secundaria (IES) 'Polígono Sur', 'Domínguez Ortiz' y 'Romero Murube', así como en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Manuel Altolaguirre'.

REVISTA 'MEDIARA'

Por otra parte, y con el propósito de "fomentar la cultura de la mediación en Andalucía", la Consejería de Justicia e Interior ha creado este año la revista 'Mediara', una nueva publicación científica y divulgativa de análisis de la actualidad que, con periodicidad semestral, se difunde en soporte digital y en papel.

Desde una perspectiva interdisciplinar, la revista promociona y difunde la cultura de los métodos alternativos de gestión de conflictos entre los profesionales del mundo jurídico y la asistencia social, estudiosos de esta materia, entidades e instituciones públicas y privadas.

Igualmente, la Fundación Mediara ha firmado también durante este año convenios de colaboración para impulsar proyectos piloto de mediación en Cádiz y Sevilla con el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio en el ámbito mercantil, y con la Asociación de Mediadores Profesionales de Granada en materia de convivencia ciudadana, con los que la Consejería apuesta por "facilitar la adquisición de experiencias de mediación e impulsar la implantación de nuevos métodos de resolución de conflictos, así como contribuir a cambiar comportamientos, hábitos y valores de la sociedad en relación a la resolución alternativa de conflictos".

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