La incineración no atrae mucho a los vallisoletanos

Aunque ha crecido, sólo el 25% opta por la cremación, frente al 50% de ciudades como Zaragoza. Cuesta igual que un entierro tradicional.
Siempre se ha dicho que Castilla es muy conservadora y más aún si las tradiciones tienen que ver con las costumbres religiosas. Un dato lo corrobora: sólo el 25% de los fallecidos son incinerados, según datos de la empresa que gestiona los cementerios municipales de Valladolid, Nevasa. Mientras, en otras ciudades como Zaragoza, o Alcalá de Henares ya se ha superado el 50%. Es decir, se elige más esta fórmula que la del entierro que se conoce toda la vida.«No creo que nunca lleguemos a las cifras en las que se mueven otras zonas de España», indica el gerente de Nevasa, José Luis Burgos. Aunque el cambio se ha producido y la cremación ha aumentado más de un 50% desde el año 1995.

Los precios, que varían dependiendo de la funeraria, son prácticamente idénticos para una incineración o una inhumación. «Euro arriba, euro abajo», señala Burgos, quien asegura que el 90% de las personas optan por contratar un servicio  completo  que cuesta 1.211 euros  y que se suele concertar antes de fallecer. «Es lo más recomendable. Todo el mundo lo debería hacer», subraya. En la actualidad, en torno a  8.000 personas vivas han seguido ya este consejo en Valladolid.

Otros datos

Un nicho en alquiler: Cuesta 732 euros. Se arrenda por espacio de 5 años.

Nicho a perpetuidad: Cuesta 1.922 euros y se  compra para 99 años.

Una sepultura: El precio es mayor, asciende hasta los 4.160 euros.

Policía. Dispositivo

Hasta mañana se redoblan los esfuerzos tanto en los cruces de la ronda como en el camino del cementerio. 15 agentes.

Cementerio. Horario especial

El Carmen abrirá mañana de 8 a 18 horas, las Contiendas de 8 a 19 h y Puente Duero de 9 a 19 h. Sólo habrá entierros por la tarde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento