Los 'barones' del PSOE abren este sábado el debate de su modelo territorial, tras la espita abierta por el PSC

Reforma federal del Senado, delimitación de competencias e incluir la financiación en la Carta Magna, entre las apuestas de los socialistas
Rubalcaba y Page
Rubalcaba y Page
EUROPA PRESS
Rubalcaba y Page

Los dirigentes autonómicos del PSOE y el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, mantendrán este sábado su primer debate sobre el modelo territorial que defenderá el partido en los próximos años, después de que el PSC se haya apartado de la línea tradicional del partido apostando por el "derecho a decidir" y de que el propio Rubalcaba haya pedido una reforma de la Constitución hacia un modelo federal.

Varios 'barones' consultados por Europa Press quieren aprovechar el Consejo Territorial de este sábado para mantener un primer debate, empezar a unificar discurso y aclarar al menos el marco general de su propuesta de reforma del Estado autonómico.

Según fuentes del PSC consultadas por Europa Press, el primer secretario, Pere Navarro, no va a dar marcha atrás en su propuesta de un federalismo "asimétrico" y que reconozca el "derecho a decidir" de Cataluña. Enfrente, la mayoría del PSOE replica que "el derecho a decidir es de todos los españoles".

Así se ha expresado, entre otros, el extremeño Guillermo Fernández Vara que, al igual que Ferraz, no contempla una ruptura entre PSOE y PSC. En el Consejo se verá hasta qué punto es posible acercar posturas.

Varios 'barones' han dicho en público o en privado que quieren participar en el debate territorial del partido y no dejarlo simplemente en manos de los expertos que preparan al conferencia política. Algunos reconocen cierto malestar porque desde la precampaña no haya habido debate interno en el PSOE sobre este asunto.

Navarro ya defendió el federalismo ante sus compañeros en un Comité Federal del PSOE en septiembre, pero en la precampaña catalana fue mucho más allá. En ésta ha propuesto una reforma de la Constitución que reconozca el "derecho a decidir", es decir, que permita regular "un referéndum específico sobre la independencia" en Cataluña o en otros territorios de la futura federación.

Sin embargo, ni la dirección federal ni los dirigentes territoriales aceptan ese concepto, que muchos entienden como eufemismo del derecho de autodeterminación. La reivindicación de un federalismo "asimétrico" es menos polémica, siempre que se garantice la igualdad de derechos de los españoles. "Todos los federalismos son asimétricos", ha llegado a decir Rubalcaba.

RUBALCABA:

Reforma del senado,

Suelo social y sanidad

Al jefe de la oposición no le gusta la expresión "Estado Federal" y prefiere hablar de reformas en sentido federal. Siempre pone como ejemplo la reforma del Senado para convertirlo en Cámara territorial y también ha abierto la puerta a hacer cambios en cómo se elaboran las competencias que están transferidas, pero donde también interviene el Gobierno, como es el caso de la sanidad.

Rubalcaba también quiere otro tipo de cambios en la Constitución, como introducir un "suelo social" para equilibrar la "estabilidad presupuestaria" constitucionalizada en 2011, o blindar el derecho a la salud entre los derechos fundamentales.

GRIÑÁN:

Reparto claro de competencias

El reparto de competencias también es una prioridad para los dirigentes regionales. El presidente andaluz y presidente del partido, José Antonio Griñán, quiere una reforma constitucional que lleve a una definición "clara y cerrada" de competencias, un modelo de financiación "claro" y un Senado territorial.

A su juicio, la ausencia de todo ello es la causa de "determinadas riñas estatutarias, conflictos competenciales, reformas interminables de la financiación y una híper utilización del Tribunal Constitucional".

Griñán defendió en el Parlamento andaluz una reforma al que garantice la financiación de las comunidades autónomas y la equidad fiscal, considerando "imprescindible" que se garanticen los recursos atribuidos a las comunidades autónomas y la igualdad de todos los españoles "vivan donde vivan".

Otros 'barones' consultados por Europa Press también juzgan imprescindible que la financiación autonómica garantice que la financiación por habitante para sanidad, educación y servicios sociales sea igual para todos los españoles, sin perjuicio de que luego cada comunidad pueda poner impuestos propios para aumentar sus recursos.

PSC:

Constitucionalizar la ordinalidad

Por su parte, el PSC quiere constitucionalizar también el principio de ordinalidad "con las mismas garantías" que tiene actualmente el de solidaridad, de forma que si Cataluña es el tercer territorio en aportaciones al Estado sea también el tercero en recepción de recursos por habitante.

En cuanto al reparto de competencias, los socialistas catalanes quieren hacer tres listas: las de la federación, las de los territorios y las concurrentes, que deberían ser las menos posibles. Entre las primeras mencionan la defensa, los tratados internacionales, la protección civil en caso de desastres en más de una región y "parte de la fiscalidad" para el presupuesto federal.

Entre las competencias "exclusivas" de los territorios estarían la educación, la sanidad, la vivienda, la lengua y la cultura catalana. Según expuso Navarro en una conferencia, su propuesta es que se suprima la legislación básica de manera que el Estado central no pueda "interferir" en competencias regionales. Navarro quiere también una Agencia Tributaria con participación del Estado Federal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento