Besteiro planteará "propuestas novedosas" a la militancia de Lugo, convocada para opinar sobre los "cambios" en el PSdeG

Algunos creen que este acto le servirá para calibrar sus apoyos y la dirección subraya que es para "escuchar a las bases"

El presidente de la Diputación de Lugo y secretario provincial del PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, presentará "propuestas novedosas" a la militancia de Lugo, a la que ha convocado a un foro donde verter sus "opiniones" sobre los "cambios" que se darán el partido en Galicia el año próximo.

Según fuentes socialistas consultadas por Europa Press, el líder provincial dará inicio a este encuentro con los afiliados, bajo el lema 'Partido Aberto, Goberno Aberto', con una intervención en la que aportará su visión sobre el camino que debe tomar su formación.

Con propuestas tanto de tipo orgánico como político, Besteiro realizará un discurso enfocado hacia los "cambios" y, a continuación, cederá la palabra a todos aquellos compañeros de filas que quieran plantear sus propias ideas.

Se trata, como han explicado las mismas fuentes, de "escuchar lo que tengan que decir" las bases al objeto de "construir entre todos" la "nueva etapa" que se debe abrir en el PSdeG, teniendo a la militancia como punto de referencia. "Se trata de dar voz en el partido a los que no la tienen, de darles importancia", destacan.

Y es que este tipo de acto, sin precedentes en el partido ni respaldo de su reglamento, tiene como objetivo cumplir el acuerdo tomado en el último comité provincial sobre que Lugo llegase al cónclave socialista del próximo año con "ideas claras y decididas entre todos".

Futuro de besteiro

De todos modos, esta cita es el primer acto público en clave orgánica que protagoniza Besteiro después de que trascendiese que está manteniendo reuniones con distintos cargos del partido, a los que habría sondeado para medir las opciones con las que contaría si se decide a lanzar su candidatura para relevar a Pachi Vázquez al frente del PSdeG.

De hecho, su convocatoria ha llamado la atención de sectores socialistas, que no han descartado a Europa Press que pudiese ser la "plataforma" desde la cual anuncie su intención de saltar a la arena autonómica en función de la acogida que perciba.

Tampoco falta quien interprete que podría utilizar este foro para "calibrar" el respaldo que mantiene entre la militancia lucense apenas medio año después de ser elegido líder provincial por aclamación.

En todo caso, considerarían "una falta de respeto" que utilice los resortes a su disposición por su cargo en el partido para avanzar un paso que, quizás, también otros afiliados lucenses puedan estar barajando dar.

Podría ser el caso del exministro José Blanco, quien ya avanzó que aportaría "ideas" para configurar "un proyecto alternativo, motivador, aglutinador y transformador de Galicia" una vez se convoque el congreso en el que se relevará a la actual cúpula del PSdeG.

"partido abierto,

Gobierno abierto"

Sea como sea, a la cita, que se celebrará en la Facultad de Veterinaria desde las 10.45 horas, están convocados los, aproximadamente, 2.400 militantes socialistas de la provincia y todos ellos podrán "pedir la palabra" para expresar su opinión.

El propio Besteiro la ha definido como "una forma distinta de trabajar", con la vista puesta en lograr "el reencuentro con la militancia" como "paso previo" para "el reencuentro con la sociedad".

Junto con este foro, y dadas las dificultades que puedan tener los afiliados de distintos puntos de la provincia para acudir, la dirección provincial puso esta semana a su disposición un correo electrónico para "enviar comentarios e ideas por escrito".

Esta iniciativa ha tenido "gran acogida y participación", según ha señalado el partido en un comunicado de prensa, en el que resalta que llegaron "decenas de correos electrónicos de militantes y simpatizantes con ideas y propuestas interesantes".

También ha destacado el envío de "felicitaciones" por la celebración de este acto con toda la militancia "desde otras provincias gallegas", además de "cartas especiales" de algunos de los afiliados con más antigüedad y otras desde "fuera de Galicia y de España", como un afiliado que escribe desde Buenos Aires.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento