CHA no participará en las ponencias de las leyes de Presupuestos y acompañamiento y presentará un segundo recurso

El PAR dice que el informe de los servicios jurídicos de las Cortes sobre al recurso de CHA contra su enmienda "es demoledor"
En la segunda fila, miembros del grupo de CHA en las Cortes de Aragón
En la segunda fila, miembros del grupo de CHA en las Cortes de Aragón
EUROPA PRESS
En la segunda fila, miembros del grupo de CHA en las Cortes de Aragón

El grupo de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón ha anunciado que no participará en la tramitación de los proyectos de ley de medidas fiscales y administrativas (o de acompañamiento) y de Presupuestos para 2013, al haberse admitido este viernes, 14 de diciembre, la enmienda del grupo parlamentario PAR para modificar el Fondo de Contingencia fijado en la Ley de estabilidad presupuestaria.

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento aragonés han desestimado así, con los votos de PP y PAR, el recurso que CHA había presentado contra la calificación de esta enmienda, ha informado este último grupo parlamentario en una nota de prensa.

Al respecto, ha indicado que presentará un segundo recurso contra la calificación de las enmiendas presentadas por PAR y PP al proyecto de Ley de Presupuestos 2013 que hacen referencia a este Fondo de contingencia, concretamente, tres conjuntas de ambos grupos y una del PAR.

CHA ha apuntado que el importe mínimo del Fondo "está blindado por la Ley de estabilidad presupuestaria, que no se modifica a pesar de la enmienda aprobada del PAR", de forma que "la ley sigue vigente, y, por tanto, se está incumpliendo".

Además, puesto que CHA "sí acató las normas inicialmente marcadas por los servicios jurídicos de las Cortes para realizar sus enmiendas al proyecto de ley de Presupuestos, que advertían de que no se podían extraer cantidades de ese Fondo, se ha vulnerado gravemente el derecho de enmienda del grupo parlamentario, ya que al PAR sí se le ha permitido redactarlas saltándose dichas normas".

Respecto al objetivo social de las enmiendas del PP-PAR, "con el que ambos grupos se justifican", CHA ha considerado que su argumento "no se sostiene" puesto que "el Gobierno, si quisiera, podría destinar todo el Fondo de contingencia (que no es finalista) a objetivos sociales a partir del 1 de enero, en cuanto se hubiesen aprobado los presupuestos".

DEMOLEDOR

Por su parte, el grupo parlamentario del PAR ha apuntado en otra nota de prensa que el informe de los servicios jurídicos de las Cortes respecto al recurso planteado por CHA contra su enmienda, "que propone reducir el crédito del llamado Fondo de Contingencia en 2013, y crear un Fondo de Inclusión Social y Ayuda Familiar Urgente, es demoledor".

El PAR ha señalado que este informe jurídico "ha desmontado todos los planteamientos que esgrimía CHA y en los cuales se ha basado para articular una campaña de desprestigio contra el PAR en los últimos días".

Según este último grupo, "pese a la claridad del informe, CHA se ha quedado sola en la defensa de su posición apriorística y de difícil justificación" y el resto de partidos de la oposición, PSOE e IU, "se han abstenido".

Por esto, el PAR ha pedido a CHA "que se disculpe ante los aragoneses por la estrategia de confusión generada" y ha lamentado que "por motivos partidistas", CHA se haya mostrado "beligerante e insensible" ante una solución "que va a permitir, afortunadamente, liberar fondos en beneficio de necesidades social y socioeducativas".

Estas actitudes de CHA "alejan la deseable unidad de acción del aragonesismo, que podría ser de suma importancia para Aragón en la actual coyuntura, porque nadie, por supuesto CHA, tampoco, tiene el monopolio del aragonesismo ni la sensibilidad social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento