Tarazona aprueba su presupuesto para 2013 que asciende a 19,4 millones de euros

El Ayuntamiento de Tarazona (Zaragoza) ha aprobado el presupuesto para 2013 en un pleno extraordinario y para el próximo año dispondrán de 19.442.927,23 euros, que han contado con el apoyo del PP, mientras que CHA se ha abstenido y PSOE y CC-IU han votado en contra.
Pleno del Ayuntamiento de Tarazona
Pleno del Ayuntamiento de Tarazona
AYUNTAMIENTO TARAZONA
Pleno del Ayuntamiento de Tarazona

El Ayuntamiento de Tarazona (Zaragoza) ha aprobado el presupuesto para 2013 en un pleno extraordinario y para el próximo año dispondrán de 19.442.927,23 euros, que han contado con el apoyo del PP, mientras que CHA se ha abstenido y PSOE y CC-IU han votado en contra.

La concejal de Hacienda, Cristina Sainz, ha sido la primera en intervenir y ha señalado que este presupuesto "se ha elaborado bajo el marco de un plan económico financiero, aprobado en julio por este Pleno, con el objetivo de garantizar la estabilidad presupuestaria municipal".

Además, ha subrayado que las cuentas "están elaboradas desde la disciplina y la rigurosidad, y reflejan el esfuerzo de saneamiento de las cuentas públicas de este Ayuntamiento".

La edil ha destacado las medidas de contención de gasto reflejadas en el Plan Económico financiero como "aminoración de la deuda municipal, el Control de consumo energético de los edificios e instalaciones publicas, la reducción de gasto corriente en algunas partidas tal y como se aprobaron en el Plan Económico y la puesta en marcha de las negociaciones para la reducción del contrato de Limpieza Viaria".

Para el alcalde, Luis María Beamonte, el presupuesto "responde a criterios de estabilidad, con concreción y sobre todo pone de relieve una importante carga inversora cifrada en algo más de 8 millones de euros, además de las previstas con otras administraciones, así como las provenientes del ejercicio pasado, que hace que esa cantidad se eleve hasta más allá de los 20.000.000 de euros, una cifra histórica para Tarazona".

Seriedad y empuje

Beamonte ha dicho que este presupuesto "refleja claramente la seriedad y el empuje con que el actual equipo de gobierno turiasonense trabaja" y ha destacado "la importancia de la inversión, de las obras para una ciudad, porque son generadoras de empleo, de actividad empresarial y de mejora de calidad de vida para el ciudadano".

El primer edil también ha querido subrayar el importante esfuerzo que se está haciendo por aminorar la deuda del consistorio, "pasando- ha dicho- de más de 17 millones en 2007, a los actuales 8,5 millones en los que nos encontramos".

Beamonte, ha valorado el presupuesto como "el más sólido de los últimos años, en el que queda muy clara la apuesta por fomentar y apoyar el tejido asociativo, la acción social, la aminoración de la deuda, el fomento del empleo, todo ello para conseguir una ciudad más atractiva, fuerte y que genera oportunidades".

INVERSIONES,

De más de 8

Millones de euros

El presupuesto de Tarazona para 2013 destaca por el importante esfuerzo inversor distribuido en distintas zonas de las ciudad como los barrios, en donde se van a llevar importantes actuaciones tanto en acondicionamiento de calles, edificios y urbanizaciones de diferente naturaleza.

También el presupuesto destina importantes partidas para la recuperación de patrimonio como intervenciones en la iglesia de San Miguel, Tórtoles y la de El Carmen en el barrio de la Almehora, la restauración de la fachada de la Casa Consistorial o la colaboración del Ayuntamiento en la restauración del atrio de la Catedral.

Otra inversión destacada es el inicio de la adecuación de las instalaciones de la antigua fosforera, en las que este año se van a invertir un 1,2 millones de euros, las cuales fueron donadas al Ayuntamiento, y que están valorados en más de 6 millones de euros.

El alcalde ha anunciado en el Pleno que está previsto que en estas instalaciones se concentren distintos servicios municipales como los almacenes de la brigada de obras, medioambiente, el archivo histórico, municipal y notarial, además de las nuevas dependencias de la policía local y el depósito de vehículos, además de construir una zona de parking, "y así poder descongestionar parte del casco histórico de coches y más en concreto la Plaza de España".

También estas cuentas recogen una importante apuesta por la consolidación y acondicionamiento de las infraestructuras que el Ayuntamiento dispone en el Parque Natural de Moncayo y así tiene previsto hacer una importante inversión en las instalaciones del campamento de verano, en donde se va a soterrar la línea de baja tensión y se van a arreglar las cubiertas de los edificios. Así mimo, se van acondicionar edificios como la llamada "Paridera" y el refugio municipal.

No obstante, el centro urbano de la ciudad también recibirá un importante impulso inversor con la intervención en distintos puntos del cauce del río, como el que se encuentra entre la Plaza San Francisco y la plaza Víctimas del Terrorismo, cuyo estado es bastante deficiente, o el arreglo de todo el firme del Paseo de la Constitución.

A todas estas actuaciones municipales hay que sumar las que se lleven a cabo junto a otras instituciones y que suponen un montante total de 20 millones de euros, entre las que destaca la obras en el Palacio de Eguarás, con la mejora de sus fachadas, la ejecución de un parking en su parte posterior o la conversión de este edificio renacentista en un hotel de calidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento