La UC colaborará en la mejora de los niveles de seguridad contra incendios del ferrocarril en Corea del Sur

GIDAI y KRRI acuerdan desarrollar acciones de investigación e innovación
La delegación coreana en los laboratorios de Gidai
La delegación coreana en los laboratorios de Gidai
UC
La delegación coreana en los laboratorios de Gidai

Representantes del Korean Railroad Research Institute (KRRI), liderados por Duck-Hee Lee, responsable de la Eco-Transport Systems Research Division, se desplazaron a Santander para celebrar una serie de encuentros de trabajo en la Universidad de Cantabria, con el objetivo principal de conocer más de cerca los trabajos desarrollados por el Grupo GIDAI y establecer un vínculo de colaboración para incorporar a la UC al programa que se desarrolla en Corea del Sur para la mejora de la seguridad contra incendios en su sistema ferroviario.

De esta forma la UC se suma a los proyectos que el KRRI subcontrata a diversos centros internacionales, tal como las prestigiosas University of Maryland (USA), University of Carleton (Canada), SP Technical Research (Suecia), etc.

Los representantes del KRRI fueron recibidos por el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Cantabria, Angel Pazos, quién manifestó la importancia de este tipo de iniciativas para una adecuada transferencia de los avances en el campo de la ciencia y su aplicación al servicio de la sociedad.

Asimismo, destacó la experiencia y contribuciones de la Universidad de Cantabria durante los últimos años en esta temática, que ha permitido consolidar una posición de referencia internacional, según informa la institución académica en nota de prensa.

Durante toda la jornada se celebraron una serie de sesiones de trabajo entre los investigadores del Grupo GIDAI y del KRRI para identificar los temas específicos en los que centrar las acciones de colaboración.

A modo de conclusiones, se acordó establecer dos líneas de actuación, una de ellas centrada en limitar las consecuencias de incendios en los vehículos (reducción de condiciones de propagación abordo, mejora de materiales, reducción de toxicidad de los gases, nuevos sistemas de extinción, etc.) y otra, para el estudio de los procesos de evacuación a fin de desarrollar sistemas inteligentes de gestión tanto en el propio vehículo como en las infraestructuras (túneles, estaciones, etc.).

El encuentro se completó con una visita a los laboratorios de GIDAI de análisis térmico, calorimetría y de procesos conductuales de evacuación.

El KRRI es el centro de investigación del Gobierno de Corea del Sur que se dedica al desarrollo de nuevas tecnologías para la mejora de los servicios de transporte ferroviario en términos de seguridad, confort y medioambiente. Cuenta con más de 500 empleados dedicados al I+D y un presupuesto anual para la ejecución de acciones de I+D+i de unos 150 millones de Euros.

El KRRI asesora y asiste al gobierno coreano en materia de política ferroviaria, que ha contado con un relevante esfuerzo inversor en los últimos años. En este sentido, las actuaciones de mejora de las condiciones de seguridad contra incendios en el transporte ferroviario han tenido un gran impulso en Corea del Sur, especialmente desde el trágico suceso del incendio en el Metro de Daegu con más de 130 fallecidos ocurrido en 2003.

El Grupo GIDAI, desde hace una década, viene liderando la realización de actividades en esta temática, con medio centenar de proyectos de investigación ejecutados y una captación de recursos para las investigaciones de más de 3,5 millones de euros. En particular, destaca el "Programa conjunto de Estudio y Análisis de la Seguridad contra Incendios en los Trenes de Pasajeros de Alta Velocidad-Larga Distancia" desarrollado junto con Renfe Operadora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento