PPdeG dice que el sistema de respuesta del helicóptero en 30 minutos "era el que tenía el bipartito"

AGE pide que "se depuren responsabilidades" sobre el suceso ocurrido el pasado 12 de diciembre, en el que murió una percebeira en Oia

El portavoz de mar del Grupo Parlamentario Popular, José Manuel Balseiro, ha considerado "fuera de lugar" las crítica de PSOE y BNG sobre el retraso del operativo de rescate de la percebeira de Oia y ha asegurado que el sistema de respuesta el helicóptero de salvamento en 30 minutos "era el que tenía el bipartito".

"Si los socialistas y nacionalistas no estaban conformes con este sistema de respuesta cabe preguntarse por qué no lo cambiaron", ha criticado el popular antes de señalar que "una de las primeras decisiones que adoptó el PP cuando llegó a la Xunta fue mejorar los helicópteros de salvamento".

Asimismo, en un comunicado, Balseiro ha recordado que la Consellería do Medio Rural e do Mar "hizo un gran esfuerzo inversor para dotar de doble tripulación a los helicópteros de la Xunta" y "disminuir así los tiempos de respuesta".

Con todo, ha lamentado que, en la actualidad, "el trágico suceso de Oia coincidió en el tiempo con una incidencia puntual y transitoria" en este servicio tras "la baja simultánea e inesperada de varios pilotos" y "la necesidad de formar a los nuevos pilotos contratados".

En este sentido, José Manuel Balseiro ha señalado que "siempre resultan trágicas las circunstancias en las que el mar vuelve a cobrarse una vida humana", por lo que ha asegurado que el PP "defiende la necesidad de reforzar y mejorar los medios de salvamento marítimo a pasar de que esta no es una competencia propia de la administración autonómica".

Además, el diputado popular también ha trasladado el "profundo pesar" del Grupo Parlamentario Popular por el suceso ocurrido el pasado miércoles en el municipio pontevedrés de Oia.

Age pide que "se depuren responsabilidades"

Por su parte, Alternativa Galega de Esquerda ha registrado varias iniciativas en la Cámara gallega en las que exige el inicio de una comisión de investigación que "depure responsabilidades" tras el accidente del pasado día 12 de diciembre.

Para AGE, el accidente "pudo haberse evitado si la Xunta hubiese hecho caso de las numerosas advertencias sobre la precariedad del servicio" que fueron realizadas "en los últimos meses por profesionales y trabajadores del sector del mar en Galicia".

"Parece evidente la relación entre el terrible suceso y la reducción de costes que llevó a la venta del servicio de salvamento aéreo de Galicia", ha asegurado AGE antes de criticar que la conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, "anunció el nuevo modelo de gestión bajo la premisa de reducción de los tiempos de respuesta en accidentes en el mar".

Asimismo, Alternativa Galega de Esquerda ha considerado que "los responsables de la Xunta conocían perfectamente la situación y las deficiencias que estaba registrando el servicio", pese a lo que "no hizo nada para resolver el tema".

Medidas para evitar estos sucesos

Por su parte, Asoar-Armega ha avanzado que en los próximos días se pondrá en contacto con los distintos grupos parlamentarios para "abordar en profundidad" los últimos accidentes marítimos y la intervención del servicio de salvamento de la Xunta.

A este respecto, Asoar-Armega ha considerado que "se debe poner remedio a estos sucesos" tomando "las medidas necesarias para que no se tengan que lamentar más víctimas", algo en lo que la organización ha explicado que "lleva luchando desde sus inicios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento