La Pamplonesa interpreta el domingo en su concierto extraordinario de Navidad

El último concierto de la banda municipales este año comienza a las 12.30 horas en el Teatro Gayarre con entrada al precio de tres euros
La Banda De Música La Pamplonesa En Un Concierto En La Plaza Del Castillo.
La Banda De Música La Pamplonesa En Un Concierto En La Plaza Del Castillo.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
La Banda De Música La Pamplonesa En Un Concierto En La Plaza Del Castillo.

La Pamplonesa despide el año 2012 con su tradicional concierto extraordinario de Navidad, que tendrá lugar el domingo a las 12.30 horas en el Teatro Gayarre. Las entradas están a la venta al precio de 3 euros.

El concierto consta de un repertorio con obras del siglo XIX que tenían como principal intención el disfrute y el entretenimiento de la burguesía de la época, que por aquel entonces era la principal consumidora de música, ya fuera en el círculo privado de sus hogares o en el de los grandes teatros de París o Viena, según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona.

En primer lugar, los asistentes escucharán la obertura de opereta cómica 'El murciélago', de Johann Strauss hijo. Su estreno en Viena en 1874 supuso el relanzamiento de la actividad cultural de la ciudad, afectada por la profunda crisis económica que sacudía Austria.

A continuación, La Pamplonesa interpretará 'Invitación a la danza' del alemán Carl María von Weber, cuya música se enmarca en el tránsito del modelo trazado por Mozart y Haydn a un nuevo estilo romántico desarrollado en el siglo XIX. La obra es uno de los primeros valses en su actual formato y narra la historia en torno a un baile entre un caballero (instrumentos graves) y una dama (maderas).

La primera parte del concierto concluirá con la obertura de la comedia 'Poeta y aldeano' de Franz von Suppé, autor de más de 200 obras escénicas, estrenada en Viena en 1846. El programa de la segunda parte de la actuación consta también de tres piezas. Se abrirá con 'Las alegres comadres de Windsor' del alemán Otto Nicolai, interpretada por primera vez por La Pamplonesa. Está basada en la comedia homónima de William Shakespeare, estrenada por Nicolai dos meses antes de su fallecimiento.

'La Gioconda' será el siguiente tema del repertorio. Se trata de una ópera de Amilcare Ponchielli basada también en una obra literaria escrita por Víctor Hugo. La curiosidad de esta composición es que en su estreno en la Scala de Milán en 1876 el solista fue el tenor navarro Julián Gayarre. Por último, cerrará el concierto 'Coppelia', del francés Leo Delibes, que escribió varias operetas y óperas cómicas dirigidas al teatro comercial galo de la época.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento