El pleno municipal de Badajoz abordará una propuesta de la Alcaldía para la "suspensión" del registro de uniones civiles

El portavoz del equipo de gobierno de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha adelantado que el próximo pleno municipal previsto para el lunes día 17 abordará una propuesta de la Alcaldía relativa a la "suspensión" del registro de uniones civiles del consistorio.
Fragoso
Fragoso
EUROPA PRESS
Fragoso

El portavoz del equipo de gobierno de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha adelantado que el próximo pleno municipal previsto para el lunes día 17 abordará una propuesta de la Alcaldía relativa a la "suspensión" del registro de uniones civiles del consistorio.

En una rueda de prensa que ha ofrecido tras la celebración de la Junta de Gobierno Local, Fragoso ha explicado que se ha detectado un "uso fraudulento" del citado registro que "no" cuenta con ningún reglamento que lo desarrolle y que "no exige" ningún requisito para la inscripción en el mismo.

Ha explicado que el ayuntamiento ha detectado en los últimos meses "el intento de utilizar ese registro de forma fraudulenta no por personas que quieren inscribirse y ser parejas de hecho, que no hay inconveniente", junto con "indicios de que determinados grupos organizados puedan utilizar esto para intentar, aprovechándose de las necesidades de la gente, hacer cosas que no se deben".

El edil 'popular' ha agregado que "últimamente" ha habido peticiones para inscribirse en el registro de la capital pacense por parte de parejas de diferentes nacionalidades que hablan idiomas distintos y ha reconocido que tiene la "impresión" de que podrían estar intentando evitar la ley de Extranjería.

A este respecto, ha señalado que han puesto en conocimiento de Inmigración estas actuaciones, al tiempo que ha recordado la existencia de una ley de parejas de hecho en España y de un registro autonómico de uniones civiles, en el que se podrán inscribir los interesados en Badajoz y para lo cual el ayuntamiento facilitará la tramitación en la ventanilla única, según ha añadido.

Francisco Javier Fragoso ha sumado que, de acordarse en pleno esta "suspensión", el consistorio llevará una "propuesta" a la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) para que haya un único registro de uniones civiles en Extremadura y ha asegurado que esta medida planteada por Alcaldía "no" supondrá "un perjuicio" para la ciudadanía.

Acerca de la próxima sesión plenaria, ha avanzado que en la misma también se tratará la aprobación del convenio de colaboración entre la Confederación Hidrográfica del Guadiana, el Gobierno de Extremadura y el Ayuntamiento derivado del aumento de fondos europeos del 70 al 80 por ciento en el proyecto de ordenación hidrológico-ambiental de este río a su paso por la ciudad.

Ha apostillado que dicho aumento de fondos europeos supondrá un descenso del 2,5 por ciento en los que aportan los gobiernos regional y local respectivamente y ha avanzado que gracias al mismo "a lo mejor" el consistorio "no" tiene que "pedir un préstamo" para aportar su parte en estas obras.

Presupuesto municipal

A preguntas de los periodistas por las quejas realizadas este pasado jueves por el portavoz del Grupo Socialista, Celestino Vegas, acerca de que todavía no se ha presentado el presupuesto municipal, Francisco Javier Fragoso ha afirmado que están trabajando en el mismo pero que "no" es una "prioridad" actualmente y que, para el Gobierno Municipal es "más prioritario sacar" las obras financiadas con remanente de Tesorería.

Además y en relación a las críticas de Vegas por que no se haya puesto en marcha el registro de licitadores ha apuntado que está en "fase de ponerse en marcha".

Por otro lado y acerca de los asuntos aprobado en la Junta de Gobierno Local, Fragoso ha informado que se ha dado luz verde a un decreto para la adquisición de la antigua iglesia del convento de Santa Catalina por valor de 417.532 euros a la empresa García Márquez y ha sumado que este asunto actualmente está pendiente de la firma de las escrituras.

También se ha iniciado el expediente de contratación de vigilancia del Museo Luis de Morales por 39.672 euros al año por un periodo de dos años y el de mantenimiento de este mismo centro por 16.673 euros anuales, también por dos años, y la contratación del servicio de asistencia técnica del Catastro Urbano por 23.837 euros al año durante dos años para la gestión de 500 altas nuevas, 350 omisiones, 100 cruces de errores y 100 investigaciones de titularidad en aras de "mantener vivo el Catastro" de forma que "pague todo el mundo que tiene que pagar".

Asimismo, se ha aprobado el presupuesto del Carnaval 2013 por 368.221 euros, que supone un 4,5 por ciento menos que la anterior edición y un 7,5 por ciento si no se tiene en cuenta la subida del IVA, según ha matizado.

Finalmente, el portavoz del equipo de gobierno ha informado de la aprobación de distintos decretos de Alcaldía relativos al Plan de Impulso dirigidos a reforzar calzadas, instalar juegos infantiles en Santa Engracia y Condes de Barcelona, el entarimado del auditorio Ricardo Carapeto, actuaciones de mantenimiento y la construcción de una rotonda en el polígono industrial El Nevero o la modificación del importe de las obras de rehabilitación de la fachada del edificio de asociaciones de la Plaza Alta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento