Málaga sigue a la cabeza de España en cremaciones

Aquí se incinera un 42% más que en el resto del país. El autobús de la línea 23 pasa hoy cada 15 minutos y funciona otro directo hasta el cementerio.
Morir en Málaga no es sinónimo de ataúd y tumba hasta la eternidad. La mayoría de quienes acaban sus días en la ciudad deciden –o sus familiares lo hacen por ellos– que sus restos mortales sean incinerados.Málaga continúa siendo la ciudad española en la que más cremaciones se registran en comparación con los enterramientos. Aquí, el 67% de los fallecidos son cremados,  42 puntos por encima de la media nacional, del 25%, según el Parque Cementerio de Málaga (Parcemasa).

Las 2.000 incineraciones  ilegales juzgadas en 2005 no han roto el ánimo de los malagueños por esta fórmula.

Un año en parcemasa

3.000 cremaciones: Se efectúan cada ejercicio. Hay casi 9.000 columbarios –lugares donde depositar las cenizas–, aunque sólo la mitad están ocupados. «La costumbre en Málaga es llevar las cenizas a parroquias y cofradías», explica el gerente de Parcemasa, Rafael Toval.

300 tumbas cada año: Es lo que crece la ocupación del cementerio. Los inhumados ascienden a unos 1.800 por año, pero la desocupación de nichos tras cinco  años –el mínimo legal– o el uso familiar de tumbas con contratos más largos hacen que el horizonte del colapso esté aún a siete años: hay 2.300 nichos libres.

Refuerzo del bus

Línea directa: Saldrá mañana cada 15 minutos desde el lateral sur de la Alameda y recogerá pasajeros en todas las paradas de avda. Andalucía, Blas Infante, Andrés Llordén y acceso al CTM. Además, la línea 23 pasará cada 15 minutos hasta el día 2.

Dulces, castañas y anís en Casares

Casares celebra hoy su fiesta el Tostón de Todos los Santos. A partir de las 18.00 horas, junto al cementerio, se ofrece a quienes se acerquen al cementerio una degustación de castañas asadas y roscos de vino con una copa de anís dulce o aguardiente. Antiguamente ésta era la forma de hacer más llevadera la madrugada del 1 al 2 de noviembre en el pueblo donde nació Blas Infante.

En cifras

1 ó 2% anual: Aumentarán las incineraciones en la capital, según la previsión.

50% de los columbarios: Están vacíos. El cementerio cuenta con casi 9.000.

4.500: Son las incineraciones e inhumaciones que se efectúan cada año en el camposanto de San Gabriel (Parcemasa).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento