Diego afirma que la iniciativa 'Cantabria Emprendedora' es la estrategia para construir una "nueva región"

El Gobierno de Cantabria quiere dar "seguridad y confianza" a los emprendedores para que "triunfen sus iniciativas empresariales"
Cantabria Emprendedora
Cantabria Emprendedora
GOBIERNO DE CANTABRIA
Cantabria Emprendedora

La iniciativa 'Cantabria Emprendedora' ha arrancado este viernes con el objetivo de convertirse en la estrategia para construir una "nueva región" y conseguir que "sea al fin ese lugar en que las personas con ideas se conviertan en empresarios con responsabilidades".

Al menos, así lo ha deseado en la presentación de la iniciativa en la Biblioteca Central el presidente regional, Ignacio Diego, quien ha confiado en que, a través de este proyecto, se permita llegar a una "Cantabria distinta" en la que "un desempleado apueste por sí mismo y se convierte en autónomo", en la que dos socios pongan en marcha un negocio y contraten "a una o dos personas" y en la que un inversor vea a la comunidad autónoma como un "lugar idóneo para establecerse y generar riqueza".

En el acto, y ante un aforo compuesto por autoridades regionales, alcaldes y empresarios de Cantabria, Diego ha señalado que el Gobierno regional asume la tarea de liderar el emprendimiento en la región "para coordinar y aunar esfuerzos en esta materia".

Diego ha asegurado que el Gobierno hará "lo que se le pide en este caso" que, según ha dicho, es "dar seguridad, confianza y garantías a los emprendedores" para que "triunfen sus iniciativas empresariales".

Al tiempo, ha solicitado la colaboración de todas las instituciones y agentes económicos y sociales para "empujar en el mismo sentido".

Además, ha abogado por abrir en Cantabria "una nueva manera de ver y sentir al empresario y al emprendedor", porque, en su opinión, una sociedad sin emprendedores "no existiría".

"Sé que es un cambio estructural. Una apuesta de futuro que nos va a costar largo tiempo que se consolide, pero probablemente dé frutos a corto plazo", ha dicho.

El jefe del Ejecutivo regional ha señalado que 'Cantabria Emprendedora' será la columna vertebral que va a sostener el sistema de emprendimiento en la comunidad autónoma, cuya consolidación "está más cerca" porque, a su juicio, se ha "empezado bien".

"Si creo en los emprendedores y apuesto por ellos es porque sé que ésa es la fórmula. Es la solución a una ecuación que llevamos demasiado tiempo intentando resolver, que nos ha acercado a la desesperación pero que no va a poder con nosotros", ha añadido.

Finalmente, ha agradecido a los representantes institucionales y empresarios presentes su compromiso con el emprendimiento regional y ha deseado que entre todos se consiga hacer realidad ese objetivo compartido.

Entre otras autoridades, han estado presentes los consejeros de Economía, Cristina Mazas, y de Innovación, Eduardo Arasti; el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz; el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), Julián Vélez; así como representantes de las cámaras de comercio, empresarios y varios alcaldes cántabros.

Los emprendedores,

Un "ejemplo"

Por su parte, Mazas ha resaltado que 'Cantabria Empresarial' se asienta sobre los valores de la "persistencia, la constancia, la decisión, la ambición y el diálogo", y tiene ante sí el reto de que en la comunidad autónoma los emprendedores sean vistos como un "ejemplo".

"Sin personas que emprendan una actividad, que pongan en marcha un negocio, que planteen respuestas a los retos y los conviertan en iniciativas empresariales, estamos abocados a la nada", ha dicho Mazas.

La titular de Economía ha puesto sobre la mesa una serie de datos para la reflexión, como que sólo 8 de cada 100 jóvenes españoles quieren montar su propia empresa, frente al 90 por ciento que desea trabajar por cuenta ajena o para la Administración Pública.

Según ha explicado, apoyándose en un estudio presentado por el director general de la Pyme de la Comisión Europea, Daniel Calleja, si cada pequeña y mediana empresa cántabra creara un solo puesto de trabajo, el desempleo en Cantabria descendería del 15 por ciento actual a una tasa inferior al 5 por ciento, lo que significaría el pleno empleo estructural.

Por último, Mazas ha felicitado el trabajo realizado por el personal del Servicio Cántabro de Empleo, encabezado por su directora, María Ángeles Sopeña, para poner en marcha la estrategia regional sobre emprendimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento