La Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA) ha mostrado este viernes su confianza en que las ventas a partir de este fin de semana se incrementen frente al "débil" arranque de la campaña de Navidad.
En una nota, el presidente de la CECA, Manuel García-Izquierdo, mostrado su deseo de que esta tendencia se revierta y, aunque no alcance los niveles de ventas de otros años, sí se recupere de la "atonía" del consumo que se produce durante todo el año.
Caracterizada, tradicionalmente, por ser una de las épocas de mayor nivel de consumo, la CECA estima que el gasto medio por persona en el pequeño y mediano comercio durante estas navidades oscile entre los 60 y 70 euros, lo que representa aproximadamente un desembolso de unos 280 euros por hogar, es decir, entre un 57 por ciento de la cantidad total que de media se destinará a compras en estas navidades.
El mayor índice de venta se registrará a partir de la segunda quincena de diciembre siendo los artículos más demandados juguetes, textil, calzado, cosmética y, por supuesto, alimentación. En este sentido, al igual que ya ocurriera en años anteriores como consecuencia del cambio de hábitos de consumo provocado por la crisis, el consumidor se decantará por el regalo útil y de precio no elevado abandonando, de esta manera, la compra por impulso para inclinarse por la compra racional.
"En Andalucía están muy arraigadas tanto las compras navideñas como la campaña de Reyes. Por ello, somos optimistas ante lo que resta de campaña y tenemos plena confianza en que las compras de 'última hora' hagan remontar el débil inicio de ésta", señala el presidente.
Por otra parte, apunta que la entrada en vigor del real Decreto-ley 20/2012 que contempla, entre otras medidas, la supresión de los periodos obligatorios en que los comerciantes debían realizar las ventas en rebajas (del 7 de enero al 7 de marzo y del 1 de julio al 31 de agosto) va a suponer que los comercios puedan colgar el cartel de rebajas durante estas navidades si así lo consideran oportuno.
En este sentido, una encuesta realizada por CECA señala que un 75 por ciento de los comercios andaluces manifiesta que aplicará algún tipo de promoción o descuentos durante la campaña navideña.
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