El PSOE exige a Monago que "diga de manera clara" si los extremeños pagarán por el transporte sanitario no urgente

La portavoz del PSOE de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha exigido este viernes al presidente regional, José Antonio Monago, "que diga de manera clara" si los extremeños pagarán por el transporte sanitario no urgente, sobre lo que ha destacado que otras comunidades gobernadas por el PP ya han mostrado su desacuerdo.
Isabel Gil Rosiña
Isabel Gil Rosiña
EUROPA PRESS
Isabel Gil Rosiña

La portavoz del PSOE de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha exigido este viernes al presidente regional, José Antonio Monago, "que diga de manera clara" si los extremeños pagarán por el transporte sanitario no urgente, sobre lo que ha destacado que otras comunidades gobernadas por el PP ya han mostrado su desacuerdo.

En una rueda de prensa ofrecida en Mérida, Rosiña ha indicado que regiones como Castilla y León, gobernadas por el Partido Popular, ya han dicho "que sus ciudadanos enfermos no van a pagar por el transporte sanitario no urgente".

De este modo, la portavoz socialista ha mostrado su oposición "frontal" a la posibilidad de implantar el "copago" para el uso de transporte sanitario no urgente, al mismo tiempo que ha instado a Monago a que "no sea dubitativo, como ya hizo con el 'copago' de los medicamentos de los pensionistas de la región".

"el regalo de navidad"

En su intervención, Gil Rosiña ha lamentado que "un nuevo copago" sea "el regalo de Navidad que Rajoy tenía preparado para los ciudadanos de este país".

Del mismo modo se ha referido, a preguntas de los periodistas, a la nueva medida del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que ha fijado la aportación que tendrá que pagar el usuario para acceder a la cartera suplementaria de prestación ortoprotésica ambulatoria.

A este respecto, ha indicado que esta medida, junto con el "compago", representan una "auténtica barbaridad y un absoluto ataque al sistema de salud". Un sistema que, según ha dicho, "desde 1986 seguía siendo gratuito y universal (...), mientras que ya no tenemos un sistema gratuito en España", ha criticado.

Para Gil Rosiña, el Gobierno de España "está haciendo que haya ciudadanos de primera y de segunda", al mismo tiempo que ha lamentado el hecho de que pueda haber enfermos que no acudan a los servicios sanitarios porque no puedan hacer frente al sistema de pago.

Del mismo modo, ha señalado que los pensionistas extremeños "llevan seis meses pagando por adelantado más allá del tope que les corresponde, según su pensión, los medicamentos a la Junta de Extremadura". En este sentido, ha pedido al Ejecutivo regional que abone ese importe en enero, cuando se cumplen seis meses.

Según ha destacado, se trata de pensionistas que "están estirando su pensión, que no llegan para comprarse un medicamento, y que en estos momentos son el verdadero colchón de su casa y están ayudando a sus hijos y sus nietos en paro".

'ECOTASA'

Por otro lado, portavoz del PSOE de Extremadura ha recordado que este pasado jueves el Parlamento regional ha aprobado este jueves por unanimidad una propuesta de pronunciamiento del PSOE mediante el que se pide al Gobierno extremeño que solicite al Estado una compensación de la conocida 'Ecotasa' extremeña a través de los Presupuestos de Extremadura para 2013.

De este modo, Rosiña ha pedido a Monago que "la próxima semana se ponga al frente de esta región, para que no se pierdan 93 millones de euros de los impuestos a las eléctricas".

A preguntas de los periodistas, también se ha referido a las declaraciones del vicesecretario de Organización del PP extremeño, Juan Parejo, en las que ha dicho que los socialistas "siguen perdiendo credibilidad y confianza".

A su juicio, supone una "absoluta frivolidad que un responsable del gobierno de la Junta de Extremadura esté muy preocupado, y le ponga el termómetro a lo bien o mal que está el PSOE de Extremadura".

"Debería de darle un poco de vergüenza a un responsable del gobierno estar tan preocupado en cómo está el PSOE, en si su líder está más o menos fuerte (que en este caso nuestro líder, que sí lo votan los militantes fue elegido con más del 98 por ciento)", ha expresado Rosiña.

De este modo, ha aseverado que Parejo debería de preocuparse por "los 167.000 parados que hay en Extremadura, de que hay muchos pensionistas a los que la Junta de Extremadura les está cobrando los medicamentos, y no llegan a final de mes; de los 67 extremeños que no cobran ninguna prestación y están yendo a los comedores de Cáritas a comer", ha expresado en su intervención.

Para concluir, Rosiña ha aseverado que, en contra de las declaraciones del vicesecretario de Organización del PP extremeño, el PSOE "no tiene ningún problema" de ir, comparecer y responder a las preguntas de la comisión de investigación de Feval.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento