PSOE, dispuesto a ir al Tribunal de Estrasburgo si se suprimen los sueldos de los diputados de C-LM el 1 de enero

El PP asegura que sentencias del TC dicen que el aspecto económico no forma parte del núcleo básico de funciones del diputado

Los parlamentarios del PSOE presentarán 21 recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) e incluso como Grupo Parlamentario están dispuestos a acudir al Tribunal Europeo de Estrasburgo si el PP "sigue adelante" con su intención de quitar la dedicación exclusiva opcional de los diputados y, por tanto, suprimir sus sueldos, desde el 1 de enero de 2013.

El vicepresidente segundo de la Mesa de las Cortes y diputado regional del PSOE, Jesús Fernández Vaquero, ha realizado este anuncio durante su intervención en la Comisión de Reglamento y Estatuto del Diputado de las Cortes que ha debatido las enmiendas presentadas por PP y PSOE a la Proposición de Ley de los 'populares' para reformar el Reglamento de las Cortes, que hará efectiva la supresión del sueldo de los diputados regionales a partir del 1 de enero próximo.

El socialista ha señalado que si se consuma esa reforma en los términos en los que está planteada, el Grupo Parlamentario presentará recurso ante el Tribunal Constitucional y también presentarán recursos de amparo ante este órgano —de forma individual— cada uno de los 21 diputados socialistas que se quedarán sin dedicación exclusiva. Además, los socialistas "agotarán" la vía del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) y la del Tribunal de Estrasburgo.

La reforma planteada por el PP "es un atraco a los diputados", ha indicado Fernández Vaquero, que ha añadido que su grupo cuenta con "informes jurídicos claros" de tres catedráticos expertos "muy avalados en el mundo del derecho constitucional" que recogen que "ahora mismo, a mitad de la legislatura, quitar las condiciones en las que los diputados han optado a su función generaría un posible conflicto de inconstitucionalidad".

El socialista se ha mostrado dispuesto a "hablar y razonar" este asunto porque, de llevarse adelante, habrá "dos años de convivencia muy complicados en el Parlamento, especialmente para quien tiene que dirigirlo", ha garantizado.

El portavoz del Grupo Popular, Francisco Cañizares, no ha dudado de que existan informes "pagados" por el PSOE que les den la razón aunque ha apuntado que los 'populares' han recogido sentencias del Tribunal Constitucional donde se habla del núcleo básico de las funciones de los diputados "y el económico no es un aspecto que esté incluido". "Si estar en dedicación exclusiva fuese el núcleo básico, el Reglamento debería obligar a ello", ha explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento