Cuando la imagen es decisiva

  • En una entrevista de trabajo, la naturalidad y una buena preparación marcan la diferencia entre un buen candidato y el mejor.
Cara a cara con el entrevistador. (Luis Frutos)
Cara a cara con el entrevistador. (Luis Frutos)
Cara a cara con el entrevistador. (Luis Frutos)

Cuando se busca un empleo hay que cuidar muchos detalles. Una formación acorde con el puesto que vamos a desempeñar, un currículum bien estructurado o una experiencia previa son buenas armas a la hora de enfrentarse a una entrevista de trabajo.

Pero si hay una prueba que resulta decisiva es la entrevista personal, en la que el candidato se enfrenta, tal y como es, cara a cara con el entrevistador, generalmente del departamento de recursos humanos. Para muchos candidatos ésta es la prueba más difícil y los nervios pueden echar por tierra sus expectativas laborales.

Prepárate

Conoce la empresa. Un buen comienzo es averiguar todo lo que se pueda de la empresa que oferta el puesto. La actividad que desarrolla, los productos que comercializa o conocer algunos de los proyectos que ha llevado a cabo dan una buena imagen ante el entrevistador en caso de que nos pregunte.

Aspectos formales. Es el primer contacto directo que se tendrá con el personal de la empresa. La puntualidad, la seriedad, aparentar ser el candidato ideal desde el primer momento y mostrar interés ante todo lo que se presente son aspectos que hay que cuidar.

Las respuestas. Cada pregunta sirve al entrevistador para evaluar algún aspecto de candidato. Responder de manera precisa y clara son el mejor consejo. No hay que andarse con rodeos y tener buena capacidad de comunicación. Una buena preparación de la entrevista incluye también el saber explicar nuestra experiencia previa aportando datos concretos.

La indumentaria. Dependiendo del puesto al que se opte, la indumentaria es un arma decisiva. Si la entrevista es para un puesto directivo, de negocios, banca… el traje es una imposición. Si vamos a llevar un uniforme en la nueva empresa, se puede vestir de manera más informal, aunque en ambos casos la limpieza e higiene son importantes.

Todo es negociable. En una primera visita es mejor no tratar de ciertos temas a menos que el entrevistador los saque antes. Todo es negociable y tanto el dinero como los horarios y demás condiciones laborales deben ser tratadas en entrevistas posteriores.

3 preguntas a...

.

Encarna Maroño. Dirección Selección de operaciones de Adecco

1 ¿Qué se busca en una entrevista personal?

Se trata de averiguar si el candidato sabe hacer el trabajo para el que se le contrata y si tiene capacidad para desarrollarlo. No basta con saber hacer, también hay que demostrar que se quiere hacer y se está capacitado para ello. El candidato debe estar tranquilo para poder obtener mejor la información.

2 ¿Cómo tiene que ser el candidato ideal?

Debe mostrar interés tanto por el trabajo como por la empresa y ser responsable. También es importante que sea optimista, que tenga capacidad para desarrollar su trabajo y disposición para aprender. Los trabajadores se buscan para que duren en la empresa y por eso, el saber adaptarse a nuevas situaciones es fundamental para que el candidato pueda prosperar y adquirir nuevas responsabilidades con el tiempo.

3 ¿Cuáles son las preguntas que más les cuesta responder?

Generalmente en las que se mete en una situación al candidato, en las que tienen que explicar las funciones que desarrollaban en su antiguo empleo o sus conocimientos del puesto que van a desempeñar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento