La Región de Murcia acuerda adherirse al FLA en 2013 y solicitará 691 millones de euros

El Gobierno regional recibe una oferta de adquisición del Palacio Campuzano por 12,4 millones de euros por parte de Cajamar
El vicepresidente del Ejecutivo regional, Jua
El vicepresidente del Ejecutivo regional, Jua
EUROPA PRESS
El vicepresidente del Ejecutivo regional, Jua

El Gobierno murciano ha decidido adherirse al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) en 2013, y ha aprobado solicitar al Gobierno de España a través de este mecanismo un total de 691 millones de euros, según ha hecho saber el vicepresidente del Ejecutivo regional y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal.

Una vez analizada la situación y el plazo para realizar la solicitud, el Gobierno regional ha considerado que este mecanismo es "totalmente favorable para la financiación de las comunidades autónomas, y permite disponer de la financiación necesaria", al tiempo que "garantiza la tesorería precia para atender las obligaciones de pago de la Comunidad".

El Ejecutivo ha tomado esta decisión en la sesión del Consejo de Gobierno que ha tenido lugar este viernes, y teniendo en cuenta que el plazo para adherirse al FLA finalizará el próximo lunes, según ha añadido Bernal, quien ha precisado que los 691 millones de euros se desglosan en tres capítulos.

En concreto, 198 millones se corresponden con el déficit autorizado en el presupuesto de 2013; mientras que 71 millones irán destinados a las liquidaciones negativas de los años 2008 y 2009, es decir, los fondos del sistema de financiación autonómica que se recibieron en exceso en aquellos años y que ahora hay que devolver.

El tercer capítulo que integra el FLA de 2013, y "sin duda el más importante", son los 422 millones para que los préstamos y las emisiones que vencen a lo largo de 2013 tengan la disponibilidad financiera suficiente para su renovación, ha precisado el vicepresidente.

Entre estos préstamos y emisiones que tienen vencimiento en 2013, Bernal ha destacado que hay 184 millones correspondientes a los bonos patrióticos, 117 millones de los cuales vencen en mayo de 2013 y los 67 millones restantes en diciembre del 2013.

Por su parte, también hay emisiones por importe de 206 millones a lo largo de 3013, y préstamos con entidades no residentes por importe de 32 millones.

El Gobierno de la Región va a cursar esta solicitud de 691 millones de euros, pero Bernal ha recordado que esta petición "puede ser aceptada de forma íntegra o no serlo, tal y como ocurrió en 2012, cuando una parte se 'prerrogateó' en función de las disponibilidades del Fondo".

En este sentido, recuerda que la Comunidad pidió 538 millones de euros al FLA en 2012, y justifica que la petición de 2013 es superior porque "hay más vencimientos de préstamos de los que hubo el año pasado". En concreto, ha explicado que los vencimientos de préstamos en 2012 fueron de 220 millones, y en 2013 se elevan a 422, una cantidad que condiciona mucho la cuantía del Fondo de Liquidez.

Cumplimiento del déficit

Al ser preguntado por el cumplimiento del déficit en 2012, y la posibilidad de que esto condicione la llegada de los fondos del FLA en 2013, Bernal ha asegurado que la Comunidad de Murcia "va a tener acceso" al Fondo de Liquidez Autonómico el año que viene, y que la petición "va a ser, por supuesto, atendida" por el Gobierno central.

Bernal ha dicho entender que "no se puede negar el acceso de la Comunidad de Murcia al FLA por un posible incumplimiento de alguna condición", y "mucho menos sabiendo que, a lo largo de 2012, la Región de Murcia ha desarrollado con muchísima seriedad y con mucha insistencia su Plan de Reequilibrio".

Ha defendido que la Administración murciana "ha puesto en marcha todas las medidas de ingreso y de gasto que se habían comprometido". Por ello, considera que el resultado del déficit que pueda arrojar este año la Región de Murcia "no va a ser un obstáculo para poder acceder al FLA del año 2013".

De todas formas, ha admitido que toda petición al FLA "puede ser objeto de un pequeño ajuste" como consecuencia de las comunidades que finalmente pidan al Gobierno adherirse al Fondo, y cuáles sean los importes de los diferentes vencimientos que se producen a lo largo del año.

Considera que, cuando se confirme la adhesión, será una "buena noticia" porque garantizrá a la Región de Murcia que pueda atender "con regularidad y con normalidad los vencimientos que se producen a lo largo del año, al tiempo que aportará "la financiación necesaria para cubrir el déficit de 2013.

Al ser preguntado por las previsiones del Gobierno regional respecto a la cifra final de déficit con la que la Región de Murcia cerrará el año, Bernal ha rehusado dar información porque los miembros del Gobierno regional están obligado a decir las cosas "con la mayor seriedad posible".

Por tanto, ha descartado hacer "especulaciones, previsiones y estimaciones" en los casos en los que "podamos inducir a confusión". De todas formas, ha reconocido "sinceramente" que, en este momento, desconoce exactamente la cifra final de déficit al cierre de 2012, porque "todavía hay muchas operaciones que están pendientes de formalización".

"No tenemos que anticipar ningún debate", ha señalado Bernal, quien ha remarcado que las cifras provisionales del déficit han podido tener "algún tipo de cálculo no suficientemente riguroso" desde su punto de vista.

De todas formas, Bernal ha señalado que el cálculo del déficit de todas las comunidades autónomas para el conjunto del año, que se conocerá a primeros de febrero, "será muy serio y muy preciso", por lo que cree que es necesario esperar hasta entonces.

De momento, ha admitido que hay un objetivo de déficit que "es muy difícil de cumplir a la vista de los datos que se han producido en el tercer y cuarto trimestre", pero ha remarcado que el Gobierno murciano "no renuncia todavía a cumplirlo" e intentará "seguir haciendo todas las operaciones de ingreso y de gasto que tenemos en marcha para acercarnos lo máximo posible al objetivo del 1,5 por ciento".

Ofertas por los inmuebles en venta de la comunidad

Bernal también se ha referido a los seis inmuebles de titularidad autonómica puestos en venta por el Gobierno regional dentro de su Plan de Reequilibrio. Al ser preguntado a este respecto, ha explicado que dos de esos edificios ya han tenido ofertas.

Precisamente, ha afirmado que este viernes por la mañana se ha abierto el sobre que contenía la oferta que correspondía al Palacio González Campuzano y, finalmente, se ha presentado una opción de 12,4 millones de euros. El comprador "en firme" del inmueble es la entidad financiera Cajamar y la opción de venta se va a formalizar en los próximos días, ha indicado Bernal.

También ha señalado que están "muy avanzadas" las negociaciones para la venta del Palacio de Los Pacheco, en la Plaza Fontes de Murcia.

También ha confirmado que se han recibido ofertas por otros inmuebles en la avenida de la Libertad de Murcia y en Mazarrón, auqnue tienen que ser "analizadas y objeto de negociación". En cualquier caso, ha destacado que éstas últimas ofertas no darían lugar a que la operación de venta se pudiera formalizar en 2012, pero sí en los primeros meses de 2013.

En este sentido, ha remarcado que cuando una operación "está sometida a toda la formalidad de una administración pública, a veces no son lo rápidas que querríamos".

Ha señalado que el Gobierno regional sigue trabajando con todas estas operaciones de ingresos, y con unas operaciones de liquidación de fondos europeos que son "importantes" y que espera que se puedan cerrar "antes de final de año".

Ha precisado que la Comunidad de Murcia "tiene aproximadamente 400 unidades de actuaciones, todas las cuales pueden desarrollar contrataciones, formalizar expedientes de gastos y formalizar expedientes de gasto o de transferencia".

Bernal ha señalado que el Gobierno regional está trabajando intensamente con toda esta estructura en la última parte del año y, por eso, "todavía hay operaciones que todavía no conocemos cómo van a terminar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento