La población de Castilla-La Mancha aumenta un 19,6% en la última década y supera los 2,1 millones de habitantes

La población de Castilla-La Mancha ha aumentado un 19,6 por ciento en la última década, alcanzando los 2.106.331 de habitantes en noviembre de 2011, frente a los 1.760.516 que registraba ese mismo mes de 2001.
Gente, consumidores, compras
Gente, consumidores, compras
EUROPA PRESS
Gente, consumidores, compras

La población de Castilla-La Mancha ha aumentado un 19,6 por ciento en la última década, alcanzando los 2.106.331 de habitantes en noviembre de 2011, frente a los 1.760.516 que registraba ese mismo mes de 2001.

Guadalajara, con un incremento del 47% en su población, ha sido la provincia que más ha crecido. Destaca también que el municipio que más ha crecido en términos relativos desde el censo de 2001 es Yebes (Guadalajara), que ha multiplicado por más de 10 su población, pasando de 203 habitantes en 2001 a 2.099 en la actualidad.

Mientras, la población española ha aumentado casi 6 millones de personas en la última década, alcanzando los 46,8 millones de habitantes en noviembre de 2011, un dato histórico que responde principalmente a la llegada de inmigrantes a España en este periodo, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estos datos responden al censo de población elaborado durante los últimos meses de 2011 y primeros de 2012 por el INE, una operación que repite cada diez años. El informe también proporciona, entre otra información que se irá difundiendo a lo largo de los próximos meses, la población de cada uno de los municipios de España.

El INE atribuye como principal causa del incremento de la población al "fuerte" incremento de la población extranjera. En ese periodo han llegado a España más de 3,5 millones de extranjeros.

En este sentido, la población española ha experimentado un aumento mucho menos pronunciado en términos relativos que la población extranjera y ha pasado de poco más de 39 millones de habitantes en 2001 a más de 41,5 millones.

El INE recuerda que los motivos de este crecimiento son varios, como un aumento de la esperanza de vida desde el censo anterior, un incremento de la tasa de natalidad (sobre todo en el período 2005-2009) o el hecho de que muchos extranjeros hayan adquirido la nacionalidad española.

El estudio recoge datos de comunidades autónomas, donde se ha producido un incremento de población en los últimos diez años en prácticamente todas ellas, aunque se ha distribuido "de manera muy desigual", siendo las islas y el Levante en donde ha habido un mayor incremento y el noroeste peninsular donde el crecimiento ha sido menor.

Andalucía es la comunidad con mayor población (8,3 millones de personas), seguida de Cataluña (7,5 millones) y Madrid (6,4 millones). Por el contrario, las dos ciudades autónomas Melilla (81.323) y Ceuta (83.517), así como La Rioja (321.173), son las que menos habitantes tienen.

Rumanos y marroquíes,

Principales inmigrantes

Desde el pasado censo se ha producido un incremento muy importante de la población extranjera residente en España. Destaca especialmente el incremento de rumanos y marroquíes en términos absolutos y el de paraguayos, bolivianos y rumanos en términos relativos.

En todas las comunidades autónomas se ha producido un incremento significativo del número de extranjeros respecto al censo anterior. No obstante, existen comunidades autónomas, como Islas Baleares, Región de Murcia, Comunidad Valenciana o Cataluña en donde el porcentaje de extranjeros respecto a la población de su comunidad autónoma supera el 15%.

Envejecimiento de la población

Por el contrario, la "masiva" llegada de población extranjera (mayoritariamente más joven que la española) no ha impedido que en los diez años transcurridos desde el último censo la edad media haya aumentado en 1,5 años, según señala el INE.

Agrupando la población en grandes grupos de edad se observa, durante estos diez años, el incremento del peso relativo de la población de 40 a 64 años y la disminución del peso relativo de la población en edades de 16 a 39 años. Así, el estudio recoge que en la actualidad, por cada persona en edad no activa, hay casi exactamente dos personas en edad de trabajar.

En la comparación de las pirámides de población 2001 y 2011 se deduce que las generaciones más numerosas, que en el censo de 2001 estaban en torno a los 25 años, se sitúan ahora en torno a los 35 años de edad.

Las comunidades autónomas más envejecidas son las que se encuentran en el noroeste peninsular, mientras que las más jóvenes se sitúan en las islas y en el sureste de la Península. Destaca el Principado de Asturias, con una edad media de 46,3 años.

Asimismo, la evolución desde 2001 la comunidad que más ha envejecido es Canarias, seguida de Galicia, Extremadura y Principado de Asturias.

Mayor crecimiento en guadalajara

En cuanto a las provincias, Guadalajara, con un incremento del 47% en su población, ha sido la que más ha crecido, seguida de Girona con un 33% y Tarragona con un 32%. En este apartado, solo hay cuatro provincias que han perdido población (Zamora, Ourense, Lugo y Palencia).

Asimismo, el municipio que más ha crecido en términos relativos desde el censo de 2001 es Yebes (Guadalajara), que ha multiplicado por más de 10 su población, pasando de 203 habitantes en 2001 a 2.099 en la actualidad. Además, de los diez municipios que más han crecido en términos relativos, cuatro se encuentran en la provincia de Guadalajara. En términos absolutos, los municipios que más han crecido son Madrid (259.922 habitantes más), Barcelona (107.129) y Palma de Mallorca (68.243).

Entre los diez municipios superiores a 10.000 habitantes que más población han perdido, siete se encuentran en Asturias. Los municipios que más población han perdido en cifras absolutas son Cádiz, que pierde 9.349 habitantes, Ferrol (A Coruña), que pierde 6.260 y Mieres, en el Principado de Asturias (pierde 5.294).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento