UPyD-Aragón apoya la Ley de autoridad del profesor aunque es "insuficiente para dignificar su figura"

El coordinador de UPyD-Aragón, Carlos Aparicio, ha expresado este viernes su apoyo a la nueva Ley de Autoridad del profesorado aprobada por las Cortes de Aragón, si bien ha considerado que este texto es "insuficiente para dignificar su figura".
Carlos Aparicio
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EUROPA PRESS
Carlos Aparicio

El coordinador de UPyD-Aragón, Carlos Aparicio, ha expresado este viernes su apoyo a la nueva Ley de Autoridad del profesorado aprobada por las Cortes de Aragón, si bien ha considerado que este texto es "insuficiente para dignificar su figura".

Según Aparicio, "esta ley supone una buena noticia aunque no se puede revalorizar la figura del profesor si, por otro lado, se toman medidas que la perjudican".

UPyD ya presentó en 2008 un proyecto de Ley sobre Autoridad del Profesorado que tenía como objetivo reforzar la autoridad de maestros y profesores con el fin de garantizar el derecho individual a la educación, mejorar la convivencia en los centros educativos y aumentar la calidad de la enseñanza, recuerda la formación en un comunicado.

Para Aparicio, "es importante transmitir a la sociedad la importancia que para el sistema educativo tiene la figura del profesor, ya que sin él no podría desarrollarse el derecho fundamental a la educación, pero hay que hacerlo en conjunto".

En este mismo sentido, ha observado que "hay un amplio espacio entre la educación autoritaria de antes y la permisiva de ahora, por eso debemos recuperar el valor de los profesionales de la educación".

Algunas medidas no ayudan

Aparicio ha afirmado que algunas medidas que se han tomado desde el Gobierno de Aragón "no ayudan a dignificar la figura del profesor y perjudican tanto a los profesionales como a los alumnos". Entre ellas, la formación magenta ha resaltado "la dificultad que supone para los centros educativos tener unas plantillas demasiado ajustadas o la imposibilidad de cubrir una baja hasta pasados veinte días".

"Tampoco ayuda a la dignidad del profesor negarse a pagar las vacaciones de verano a los docentes interinos, puesto que estos también son profesionales de la Educación", ha advertido Aparicio, para agregar que "no beneficia ni al profesorado ni a los alumnos la supresión del Plan de Refuerzo Orientación y Apoyo (PROA) así como la reducción a un mero almacén de recursos los Centros de Profesores y Recursos (CPR)".

Por último, Aparicio ha indicado que "frente a 17 sistemas educativos distintos nosotros proponemos la devolución de esa competencia al Estado, para garantizar la igualdad de los planes de estudio, la movilidad de profesores y alumnos, la libertad de elección de lengua vehicular en todas las comunidades bilingües y la igualdad de oportunidades independientemente de donde se resida".

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