Sanz dice que cumple el déficit "no porque me lo manden sino porque un buen gestor no gasta más de sus posibilidades"

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha afirmado este viernes que su Ejecutivo cumple con el objetivo del déficit "no porque me lo manden, sino porque un buen gestor no debe gastar por encima de sus posibilidades", y, en esta línea, ha pedido al Gobierno Rajoy que "trate a cada uno de acuerdo con sus compromisos y su gestión".
Pedro Sanz
Pedro Sanz
EUROPA PRESS
Pedro Sanz

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha afirmado este viernes que su Ejecutivo cumple con el objetivo del déficit "no porque me lo manden, sino porque un buen gestor no debe gastar por encima de sus posibilidades", y, en esta línea, ha pedido al Gobierno Rajoy que "trate a cada uno de acuerdo con sus compromisos y su gestión".

Sanz ha realizado estas declaraciones en el transcurso de una entrevista que ha mantenido esta mañana con el equipo del programa de Radio Nacional de España 'El día menos pensado', conducido por Manolo HH y que hoy se ha emitido desde el Centro Ibercaja de Logroño.

Durante su intervención, el mandatario regional se ha referido a muy diversos temas, comenzando por el vino, sobre el que ha rechazado la posibilidad de un etiquetado genérico bajo la marca España, al que se añada después la DOC, "porque estamos hablando de una denominación de origen, de calidad, no de una identidad o de un territorio".

"Si la marca Rioja, que si la dices en cualquier lugar del mundo, se identifica con el vino, y la pones bajo España, que no se identifica con el vino, estaríamos devaluando una marca que es la que tiene mejor proyección en el mundo. Ya hubo un intento de hacer algo similar con Viñedos de España, y fue una lucha muy importante en esta comunidad, que ganamos en los tribunales", ha recordado.

Con respecto al debate en instituciones europeas sobre los derechos de plantación del viñedo, se ha mostrado "optimista con cierta prudencia", al tiempo que ha subrayado que "he defendido siempre el vino en todos lugares donde he tenido responsabilidad y hemos dado cambios importantes, todo el mundo dice ya que liberalización no, estoy convencido de que triunfaremos, aunque hay que seguir haciendo esfuerzo por aunar voluntades".

Igualmente, y en relación con la Capitalidad Gastronómica de Logroño-La Rioja, que está a punto de finalizar, ha señalado que "estamos en una tierra en la que, además del vino, tiene un gran peso otra industria agroalimentaria, a la que es necesario agregar valor añadido, y a eso, el turismo está contribuyendo de forma muy importante".

Sanz ha hecho especial referencia precisamente a la apuesta riojana por el sector turístico, "desde que llegué al Gobierno en 1995, cuidando y potenciando los aspectos relacionados con el medio ambiente y la naturaleza, la conservación de los monumentos, apostando por San Millán de la Cogolla como Patrimonio de la Humanidad y por ser la cuna del castellano, involucrando además a esos otros grandes santuarios que tenemos que son las bodegas".

También ha hecho especial referencia a los últimos datos sobre la industria riojana en 2011, "que ha crecido el 5,83%, con un salto muy cualitativo". "Muestra que seguimos trabajando en momentos difíciles para afrontar las cosas con mayor solvencia. Estamos marcando el diferencial con otras comunidades, estamos hablando de una comunidad que tiene PIB en torno a unos 8.000 y en industria ha llegado a 6.000", ha dicho.

ECONOMÍA.

Sobre el Concierto económico vasco, el presidente riojano ha afirmado que "tuvo en su día ya un antes y un después, cuando se puso de manifiesto que el Concierto podía ser discriminatorio y que no cabía en los postulados de la UE", aunque queda "por resolver aún el blindaje". Por cierto, ha asegurado que prevé "mejor relación con el actual Gobierno vasco del PNV" que con el anterior socialista.

A una cuestión sobre cómo aprueba La Rioja sus cuentas, Sanz ha recordado que "hicimos una política desde 2008 una política muy razonable, con los ajustes necesarios, no hemos subido la presión fiscal, y a partir de ahí, planteamos el equilibrio y cumplir con el déficit, vamos a acabar el año por debajo del 1,5".

"Aún generamos confianza en las entidades financieras -ha asegurado- que ven en La Rioja garantía para ofrecernos el dinero que necesitamos. Yo no cumplo con el déficit porque me lo manden, sino porque la gestión de un Gobierno debe estar de acorde con sus posibilidades, con la gestión de ingresos y de gastos".

Ha recalcado, en referencia a otras regiones que no cumplen, que "si gestionase en función de las alegrías, no lo cumplirá" y ha abundado en que "un buen gestor no puede gastar por encima de sus posibilidades".

"Cada uno sabrá como administra y qué explicará a sus ciudadanos si cada día gasta más, tiene más deuda y tiene que pagar más intereses. Lo único que pido al Gobierno de España es que sepa tratar a cada uno en función de sus compromisos y de su propia gestión", ha dicho.

Ley wert.

Por último, Sanz ha defendido que "las decisiones que se están tomando por el Gobierno de España son duras, no sólo en lo económico, porque tienen que contribuir a un cambio de rumbo, después de que el camino emprendido por el PSOE y por Zapatero no llevaba a ningún sitio".

"Las reformas producen choque, y cuando entran nacionalismos identitarios, más. En la Rioja, el español forma partes de nuestras señas de identidad, somos los máximos defensores de una lengua que une. La Ley que plantea el ministro Wert defiende el español que recoge la Constitución con la libertad de cualquier padre para poderlo practicar, aprender y usar, y eso no está reñido con el respeto a otras lenguas", ha señalado.

En este sentido, ha considerado que "el diálogo abierto entre España y Cataluña debe llegar a un acuerdo, pero que se respeten las sentencias del Tribunal Constitucional, sin presiones por el tema de los nacionalismos que quieren poner un idioma frente a otro, yo espero un acuerdo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento