La nueva ordenanza de terrazas, que permite actuaciones musicales, se aprobará en primavera

La nueva Ordenanza para la Ocupación de la Vía Pública Municipal por Instalación de Terrazas de Santander, que permite actuaciones musicales, la instalación de televisiones sin sonido y la colocación de baldas o soportes anclados en fachadas, se aprobará en marzo o abril del año próximo.
Imagen de una Terraza de un bar
Imagen de una Terraza de un bar
EUROPA PRESS
Imagen de una Terraza de un bar

La nueva Ordenanza para la Ocupación de la Vía Pública Municipal por Instalación de Terrazas de Santander, que permite actuaciones musicales, la instalación de televisiones sin sonido y la colocación de baldas o soportes anclados en fachadas, se aprobará en marzo o abril del año próximo.

Así lo ha anunciado este viernes en rueda de prensa el concejal de Infraestructuras, César Díaz, quien ha destacado que otra de las principales novedades de esta normativa que actualiza la vigente de 1992 es la renovación automática de la autorización por un periodo de cinco años, siempre que se mantengan los requisitos de la Ordenanza, que no varíen las condiciones por las que se otorgó y que no se produzcan incumplimientos de la misma.

El edil ha indicado que el próximo lunes, día 17, la Junta de Gobierno local procederá a la aprobación inicial de la Ordenanza, que da respuesta a las "profundas modificaciones" que se han producido en los últimos 20 años tanto normativas como sociales y económicas, especialmente la conocida como 'Ley antitabaco', que ha supuesto un "punto de inflexión" por cuanto en la mayoría de casos, los hosteleros han encontrado la instalación de terrazas como "única solución posible" para su viabilidad económica.

Un aspecto al que el Ayuntamiento ha querido ser "sensible" con la norma, que también trata de "compatibilizar" con los derechos ciudadanos a disfrutar de la vía pública y no sufrir ruidos.

Respecto del primer caso, Díaz ha puesto como ejemplo que en 2010 el Ayuntamiento autorizó la instalación de 210 terrazas mientras que en 2011 fueron 370, un 75% más, debido a la entrada en vigor de la 'Ley antitabaco'. Este año, las cifras son similares al anterior, con 383 autorizaciones.

El texto, que se ha elaborado "en colaboración" con la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC) y los principales agentes del sector turístico, será aprobado el lunes por la Junta de Gobierno local y posteriormente trasladado a los grupos municipales de la oposición para que presenten enmiendas antes de someterse a la aprobación inicial del Pleno. Luego se abrirá un periodo de información pública para la presentación de alegaciones y después tendrá lugar la aprobación definitiva por el Pleno, previsiblemente en marzo o abril.

Contenido y novedades

La Ordenanza mantiene los requisitos para la colocación de terrazas como que el ancho mínimo de la acera deberá ser de tres metros y la ocupación de éstas no podrá superar un tercero de la misma.

Como novedad, se autoriza la instalación de baldas o soportes anclados en fachadas cuando la acera mida menos de tres metros de ancho y dejando 1,8 metros libres, como exige la Ordenanza de Accesibilidad. Otra novedad, también en este sentido, es que las terrazas deberán contar al menos con una mesa accesible por cada seis.

Se mantiene la condición de que la terraza no podrá rebasar el ancho de la fachada del establecimiento ni restar visibilidad a los aledaños, a no ser que obtengan autorización al respecto. También se contempla en qué casos autorizar terrazas cuando éstas estén separadas del establecimiento por una calzada en la que circulen vehículos.

Además, se introduce en la regulación la colocación de estufas de gas y eléctricas para "velar" por la seguridad de los usuarios y la correcta instalación de las mismas.

No se permitirá la instalación de aparatos reproductores de sonido ni de amplificadores. No obstante, con el informe favorable del Ayuntamiento, se podrá autorizar la instalación de televisores sin sonido para evitar "posibles molestias". Por su parte, se "deja abierta" la posibilidad de que puedan realizarse actuaciones musicales siempre que no hay amplificadores de sonido y se cumpla la Ordenanza de Ruidos y Vibraciones.

El titular de la terraza continúa obligado a mantener las debidas condiciones de seguridad y limpieza y a retirar diariamente el mobiliario, aunque, como novedad, se podrá autorizar el depósito de éste en la vía pública siempre que se justifique la "imposibilidad material" de la retirada.

Otra de las principales novedades, en este caso de carácter administrativo y a petición de los hosteleros, es la posibilidad de renovar la autorización por cinco años. Se mantienen los requisitos para los permisos, que continuarán siendo de un año y de temporada (de marzo a octubre).

No se concederán autorizaciones cuando se produzca un incumplimiento en la normativa de ruido en los seis meses anteriores, salvo cumplimiento de la sanción, y no tendrán derecho a concesión o renovación los establecimientos que hayan ejecutado obras ilegales hasta que no se legalicen.

Precios y régimen sancionador

El régimen sancionador estaba "desfasado" en la ordenanza de 1992 y ahora se actualiza. Así, las infracciones leves conllevarán una multa de hasta 600 euros; las graves, de 600 a 3.000 euros; y las muy graves, de 3.000 a 12.000 euros.

Por su parte, los precios para la autorización de terrazas se actualizarán con el IPC (aunque este aspecto no figura en la citada ordenanza), y oscilarán entre los 39,4 euros por metro cuadrado al año para calles de primera categoría y los 22,16 en las calles de sexta categoría, en ambos casos para autorizaciones anuales.

Además, la colocación de mamparas, setos o plantas que actúen como límite vertical supondrá un recargo del 50%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento