Sanz afirma que el pago por los traslados en ambulancias es "necesario" aunque hay que "debatirlo en profundidad"

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha afirmado este viernes que la propuesta de pagar por los traslados en ambulancia es algo "necesario", aunque ha abogado porque sea un tema que "hay que debatirlo en profundidad".
Pedro Sanz
Pedro Sanz
EUROPA PRESS
Pedro Sanz

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha afirmado este viernes que la propuesta de pagar por los traslados en ambulancia es algo "necesario", aunque ha abogado porque sea un tema que "hay que debatirlo en profundidad".

Así se ha manifestado esta mañana el mandatario regional en una entrevista concedida al programa 'El día menos pensado' de Radio Nacional de España, y recogida por Europa Press.

En sus palabras, Sanz ha recordado que "se trata de una propuesta que se está trabajando, y que no está aún totalmente decidida", al tiempo que ha señalado que se debatirá a lo largo de la próxima semana.

Con todo, a su juicio, "todo lo que supone pedir a los ciudadanos un esfuerzo es duro, y este es un tema sensible, pero es necesario", si bien ha considerado que "hay que ver lo que es justo, y tenemos que trasladar a los ciudadanos que la situación que hemos vivido en los últimos años no la podemos continuar, que hay que ajustarse para vivir otros tiempos".

"Por eso -ha defendido- hay que intentar que no se abuse de las ambulancias. No estamos hablando de el uso en casos de urgencias o casos de personas con pocos recursos, no hay que llevar las cosas al extremo, sino para las personas que tienen posibilidades y en situaciones no urgentes".

Ha incidido en que la propuesta plantea "pedir una ayuda de no más allá de 5 euros", una cantidad que supone que "no es para rasgarse las vestiduras". Sin embargo, y ante la perspectiva de una decisión la próxima semana, ha abogado porque el tema "hay que debatirlo con profundidad".

Opinión del gobierno.

En esta misma opinión ha abundado el portavoz del Gobierno regional, Emilio del Río, quien, al finalizar la rueda de prensa en la que ha informado de los asuntos aprobados por el Consejo de Gobierno, ha recalcado también que "se trata de una propuesta, de un borrador que aún no es definitivo".

"Es una propuesta necesaria, porque hay que racionalizar el gasto sanitario. Esto no incluye ni urgencias, ni enfermos crónicos ni a discapacitados, se trata de introducir elementos de racionalidad en el transporte sanitario en este caso, racionalizar el uso del transporte programado no urgente".

Para Del Río, "no puede ser que se lleve a alguien a su casa en ambulancia y que esa persona, luego, se vaya al supermercado, o que use ambulancia alguien a quien se da el alta y puede salir del hospital por su propio pie".

"Que nadie se rasgue las vestiduras, se trata de contar con elementos de racionalidad en el gasto sanitario. Es un tema sensible, pero es necesario", ha finalizado el portavoz, quien ha señalado que no se ha realizado aún ninguna estimación económica del impacto que esta medida podría tener en La Rioja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento