La Xunta destaca que Galicia es la comunidad que menos aumentó su endeudamiento en el último año

La Xunta ha destacado que Galicia es la comunidad autónoma que menos aumentó su endeudamiento en el último año, que fue "tres veces inferior a la media".

La Xunta ha destacado que Galicia es la comunidad autónoma que menos aumentó su endeudamiento en el último año, que fue "tres veces inferior a la media".

Así lo ha afirmado tras conocerse los datos de la deuda del tercer trimestre, publicados por el Banco de España, que muestran que la deuda gallega aumentó un 9,34% respecto al tercer trimestre del año pasado, si bien Galicia logró reducirla en 5 millones respecto a al cierre de junio de este año.

La Consellería de Facenda indica en una nota que, con estos datos, la comunidad mantuvo la ratio deuda/PIB en el 13,3%, lo que le ha permitido "seguir ampliando su diferencia positivo con la media de España", que es del 15,9%, por lo que está 2,6 puntos por encima.

Asimismo, el Gobierno gallego apunta que, cuando se incluye la deuda de las empresas públicas, Galicia alcanza un diferencial positivo de 3,4 puntos, pues su ratio deuda/PIB se sitúa en el 13,7%, frente a un promedio de las comunidades del 17,1%.

"Esto significa que la deuda de las empresas públicas gallegas es tres veces menor a la media", subraya y destaca que Galicia se sitúa, así, como la octava autonomía con menor endeudamiento. "Igualmente, se comprueba que Galicia apuesta por la transparencia y no concentra endeudamiento en las empresas públicas", ha incidido.

La Xunta ha argumentado que, durante toda la legislatura pasada, mantuvo un endeudamiento "controlado" y emitió "solo el porcentaje aprobado cada ejercicio" en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. En la nueva legislatura, avanza, "proseguirá por el mismo camino".

Hace alusión también a la aprobación de la ley de disciplina presupuestaria y sostenibilidad financiera, por la que se fijó un techo de gasto. La norma "representa el compromiso del Ejecutivo gallego con la sostenibilidad de las finanzas públicas en el corto, medio y largo plazo para blindar el Estado del bienestar", sostiene.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento