El STEC rechaza por "insuficiente" la convocatoria de oposiciones para maestros en 2013

Advierte que si las comunidades vecinas no convocan, "provocará un nuevo efecto llamada de opositores, como en las oposiciones de Secundaria"
Estudiantes, Alumnos, US, Examen, Selectividad, PAU
Estudiantes, Alumnos, US, Examen, Selectividad, PAU
EUROPA PRESS
Estudiantes, Alumnos, US, Examen, Selectividad, PAU

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC) rechaza "rotundamente" el planteamiento de la Consejería de Educación respecto a la convocatoria de oposiciones de maestros para 2013, al considerar que el número de plazas -unas 90 en Infantil y Primaria- es "claramente insuficiente para las necesidades actuales", ya que en el presente curso "hay cerca de 500 plazas vacantes" entre ambas especialidades.

Asimismo, puntualiza que la oferta de la Consejería "no cubrirá ni las jubilaciones de este curso, manteniendo un altísimo porcentaje de profesorado interino".

Por otro lado, el STEC denuncia que Serna "miente nuevamente y cada vez con mayor descaro al decir que la mayoría de comunidades autónomas va a convocar oposiciones", cuando hasta ahora "sólo parece que lo harán Castilla La Mancha, La Rioja y Madrid".

"Ninguna comunidad vecina parece que vaya a convocarlas, lo que generará un nuevo aluvión de opositores de otras comunidades, como ha sucedido con las oposiciones de Secundaria, donde el 70% de opositores no eran de Cantabria", advierte el sindicato en un comunicado de prensa.

En su opinión, los resultados del primer examen de las oposiciones de Secundaria "han confirmado lo desastroso de este tipo de convocatorias para los interinos de Cantabria, pues de los 72 aprobados sólo siete están trabajando actualmente con vacante, y cuatro de ellos en plazas parciales". Con 90 plazas de Infantil y Primaria "lo más probable es que el desastre se multiplique", añade el STEC.

Por otro lado, denuncia la "hipocresía" de Serna al afirmar que "la opinión de los sindicatos será muy tenida en cuenta" cuando su mandato en la Consejería se caracteriza "por el autoritarismo y la total falta de negociación". En este sentido, recuerda lo que sucedió el año pasado cuando la mayoría de la Junta de Personal rechazó la convocatoria de oposiciones de Secundaria.

Para el STEC, otro ejemplo de su "menosprecio" a los representantes del profesorado es que "nos informara de los presupuestos de Cantabria el día 14 de diciembre, únicamente por exigencia legal y sin admitir negociación, cuando hace semanas que son públicos y ya se han presentado las enmiendas".

Por otro lado, opina que el apoyo de Serna a la LOMCE -la llamada ley Wert- "no puede sorprender a nadie cuando es una ley que, entre otras cuestiones, blinda los conciertos a centros como el Torrevelo-Peñalabra que segregan al alumnado por género, beneficia a la enseñanza religiosa obligando a quienes no la eligen a cursar otra asignatura, elimina la Educación para la Ciudadanía, aumenta los años de duración de los conciertos, elimina la democracia interna en los centros educativos, desregula las condiciones de trabajo del profesorado, favorece la privatización y el establecimiento de ránkings entre centros".

"¿Cómo no va a apoyar Serna una ley reaccionaria y privatizadora que ha sido negociada con la Iglesia y no con la comunidad educativa?", añade el STEC, quien también critica la "desfachatez" de Serna cuando afirma que el sistema educativo está "enfermo". "En este caso lo peor no es la supuesta enfermedad que se padece, sino en manos de quién está el enfermo", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento