Los sindicatos discrepan de Diego y creen que 2013 será "bastante peor" que 2012, con un primer semestre "terrible"

La Cumbre Social convoca manifestación el día 17 contra los recortes, las tasas judiciales y la "congelación" de las pensiones
Cumbre Social
Cumbre Social
EUROPA PRESS
Cumbre Social

UGT, CC.OO. y USO de Cantabria han manifestado este viernes su disconformidad con el "mensaje de optimismo" para 2013 lanzado ayer por el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y se han mostrado convencidos de que será un año "bastante peor" que 2012, y al menos el primer semestre, va a ser "terrible. De hecho, para los sindicatos el que Cantabria acuda al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) de 2013, como Diego ha anunciado esta mañana, contradice ese optimismo.

Así lo han señalado los secretarios generales de UGT, María Jesús Cedrún; CC.OO., Vicente Arce; y USO, Mercedes Martínez, a preguntas de los medios de comunicación, durante la rueda de prensa en la que han informado sobre la manifestación convocada para el próximo lunes, día 17, en Santander, por la Cumbre Social de Cantabria contra los recortes, las tasas judiciales y la congelación de las pensiones, entre otros motivos. La protesta comenzará a las 19.30 horas y discurrirá entre la Plaza de Numancia y el Paseo de Pereda.

Los sindicalistas han coincidido en que las perspectivas para el próximo año son peores porque, entre otros motivos, el paro va a seguir creciendo, aumentará el número de desempleados sin derecho a prestación, y se notarán cada vez más los recortes que está aplicando el Gobierno en sanidad, educación pensiones o dependencia.

Para Arce, "no hay ninguna luz" que lleve a pensar que en 2013 "vamos a empezar a crecer"; además, ha criticado que proyectos que el Ejecutivo regional está anunciando, como el Foro de Innovación o Invercantabria, son sólo "fuegos de artificio", pero "no hay nada contante y sonante" para su financiación.

En la misma línea, Cedrún ha augurado un primer semestre del año "terrible", en términos de empleo, "empobrecimiento" ciudadano, ya que un número "importantísimo" de personas desempleadas no tendrán ya derecho a prestación, al ser el "quinto año de crisis", lo que supondrá que serán más las personas, "no ya en el umbral de la pobreza, sino por debajo".

Ha destacado además que acudir al FLA "pone en contradicción" el optimismo del presidente regional respecto a 2013, una decisión que, a su juicio, no debe sorprender a los ciudadanos porque el Gobierno de Cantabria se ha mostrado como "el alumno más disciplinado" a la hora de aplicar las políticas de recorte. "¿Dónde queda el optimismo si tienes que acudir al fondo de rescate?", se ha preguntado.

Por su parte la representante de USO se ha mostrado convencida de que en 2013 "no va a mejorar nada" para el empleo ni la economía en general, pro lo que "hay que seguir indignados" ante las medidas que está tomando el Gobierno. También ha considerado "indigno" que Diego vaya a "hacerse la foto" a empresas que "al día siguiente" van a aplicar expedientes de regulación por los que "cientos de trabajadores" se van a ir a la calle.

MANIFESTACIÓN

En cuanto a la manifestación del próximo lunes, el portavoz de la Cumbre Social y responsable regional de la Coordinadora de ONG, José Carlos Ceballos, ha destacado que responde a la "nueva vuelta de tuerca al Estado de Bienestar" que suponen las nuevas medidas del Gobierno, que ha vuelto "a incumplir una vez más" el programa electoral con el PP ganó las últimas elecciones generales, por lo que ha reiterado la necesidad de convocar un referéndum ciudadano.

Ceballos ha subrayado "el grave error" del Gobierno al no revalorizar las pensiones, porque "agravará la situación económica y la creación de empleo con un recorte en el consumo de unos 2.000 millones de euros", cuantía que para Cantabria implicará unos 62 millones de euros distribuidos entre este año y el que viene, según comentó Vicente Arce.

Para la Cumbre Social, que agrupa a casi un centenar de organizaciones, y los secretarios generales de UGT, CCOO y USO, desde la huelga general y la respuesta popular "clara y contundente" al Gobierno "se han añadido más motivos para esta nueva manifestación", convocada en las principales ciudades españolas.

En este sentido, Cedrún matizó que la manifestación "responde a un Gobierno que sigue sin oír a los ciudadanos y que lo demuestra cada día sus hechos". Así, señaló que los recortes en las pensiones y las nuevas tasas judiciales suman motivos para la movilización, que se añaden a los recortes en educación, sanidad y servicios sociales, junto al inicio de un proceso de privatización de las políticas de empleo, que implicará "menor atención pública a un número de desempleados creciente".

Sobre la no actualización de las pensiones, Arce afirmó que este Gobierno "es incumplidor, mentiroso y tramposo" porque incumple un acuerdo y una ley con amplio consenso social con el que se revalorizaban las pensiones, mezcla la no revalorización con el aumento previsto para 2013 y "es también mentiroso porque venía diciendo una y otra vez que sí iba a actualizar las pensiones para al final no hacerlo".

A su vez la secretaria general de USO reiteró las críticas de la Cumbre Social sobre las pensiones y los Presupuestos de 2013 que, en su opinión, "van a empeorar" la situación de la economía y el empleo, y animó a los ciudadanos a participar en la manifestación porque "cada vez estamos todos más indignados con la actitud de este Gobierno cuando saca adelante una nueva ley".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento