La población española crece 6 millones en diez años gracias a los extranjeros

  • En la actualidad España tiene 46,8 millones de habitantes, según el INE.
  • El número de extranjeros residentes en España se ha triplicado en diez años hasta alcanzar los 5,2 millones de personas.
La población española suma ya 46,8 millones de personas.
La población española suma ya 46,8 millones de personas.
JORGE PARÍS
La población española suma ya 46,8 millones de personas.

La población española ha crecido en seis millones de personas en la última década (2001-2011) hasta sumar 46,8 millones de habitantes debido, en gran parte, a los extranjeros residentes en España, que se han triplicado en ese periodo hasta alcanzar los 5,2 millones.

Así, la población procedente de otros países ha crecido un 234% en los últimos diez años, con la entrada de tres millones y medio de personas, mientras que la española lo hizo el 5,8%, con 2,2 millones más hasta situarse en 41,6 millones.

Estos datos forman parte del Censo de población elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la operación de mayor envergadura que realiza este organismo cada diez años, que refleja un aumento del 14,6% desde 2001 del total de ciudadanos censados, lo que supone el mayor incremento de la historia.

En el caso del aumento de la población española el INE lo explica por el aumento de la esperanza de vida, el ligero aumento de la tasa de natalidad experimentado entre 2005 y 2009 o el hecho de que muchos extranjeros hayan adquirido la nacionalidad española.

Por comunidades autónomas se ha producido un aumento de la población en todas, aunque de forma desigual, y es en las Islas Baleares dónde más ha crecido (30,8%) y Asturias donde menos con tan sólo un 1,1%.

En cuanto a las provincias, Guadalajara con un alza del 47 % ha sido la que más ha crecido mientras que sólo cuatro han perdido población (Zamora, Ourense, Lugo y Palencia), con caídas de entre el 2,1 y el 3,8%.

El INE también ofrece datos por municipios y destaca que más de la mitad (4.145) han perdido población pese a que existen casos excepcionales como el de Yebes (Guadalajara), que ha multiplicado por diez su población y ha pasado de 203 habitantes en 2001 a 2.099 en la actualidad.

A pesar de estos datos, la tendencia demográfica española es que dentro de cuarenta años haya desaparecido la décima parte de la población, una situación que comenzará a notarse en 2018, año en el que, por primera vez, ya habrá más defunciones que nacimientos, según las últimas Proyecciones de Población del INE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento