Los sindicatos discrepan de Diego y creen que 2013 será "bastante peor" que 2012, con un primer semestre "terrible"

La Cumbre Social convoca manifestación el día 17 contra los recortes, las tasas judiciales y la "congelación" de las pensiones
Cumbre Social
Cumbre Social
EUROPA PRESS
Cumbre Social

UGT, CC.OO. y USO de Cantabria han manifestado este viernes su disconformidad con el "mensaje de optimismo" lanzado ayer por el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, respecto a 2013, y se han mostrado convencidos de que será un año "bastante peor" que 2012, y al menos el primer semestre, va a ser "terrible. De hecho, para los sindicatos el que Cantabria vaya a acudir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) de 2013, como Diego ha anunciado esta mañana, contradice ese optimismo.

Así lo han señalado los secretarios generales de UGT, María Jesús Cedrún; CC.OO., Vicente Arce; y USO, Mercedes Martínez, a preguntas de la prensa, durante la rueda de prensa en la que han informado sobre la manifestación convocada para el próximo lunes, día 17, en Santander, por la Cumbre Social de Cantabria contra los recortes, las tasas judiciales y la "congelación" de las pensiones, entre otros motivos. La protesta comenzará a las 19.30 horas y discurrirá entre la Plaza de Numancia y el Paseo de Pereda.

Los sindicalistas han coincidido en que las perspectivas para el próximo año son peores porque, entre otros motivos, el paro va a seguir creciendo, aumentará el número de desempleados sin derecho a prestación, y se notarán cada vez más los recortes que está aplicando el Gobierno en sanidad, educación pensiones o dependencia.

Para Arce, "no hay ninguna luz" que lleve a pensar que en 2013 "vamos a empezar a crecer"; además, ha criticado que proyectos que el Ejecutivo regional está anunciando, como el Foro de Innovación o Invercantabria, son sólo "fuegos de artificio", pero "no hay nada contante y sonante" para su financiación.

En la misma línea, Cedrún ha augurado un primer semestre del año "terrible", en términos de empleo, "empobrecimiento" ciudadano, ya que un número "importantísimo" de personas desempleadas no tendrán ya derecho a prestación, al ser el "quinto año de crisis", lo que supondrá que serán más las personas, "no ya en el umbral de la pobreza, sino por debajo".

Ha destacado además que acudir al FLA "pone en contradicción" el optimismo del presidente regional respecto a 2013, una decisión que, a su juicio, no debe sorprender a los ciudadanos porque el Gobierno de Cantabria se ha mostrado como "el alumno más disciplinado" a la hora de aplicar las políticas de recorte. "¿Dónde queda el optimismo si tienes que acudir al fondo de rescate?", se ha preguntado.

Por su parte la representante de USO se ha mostrado convencida de que en 2013 "no va a mejorar nada" para el empleo ni la economía en general, pro lo que "hay que seguir indignados" ante las medidas que está tomando el Gobierno. También ha considerado "indigno" que Diego vaya a "hacerse la foto" a empresas que "al día siguiente" van a aplicar expedientes de regulación por los que "cientos de trabajadores" se van a ir a la calle.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento