UPyD pide a PP y PSE que "veten" a EH Bildu en el Parlamento vasco "como se hizo con Amaiur en el Congreso"

Maneiro insiste en que "las reiteradas negativas de Mintegi a condenar a ETA le sitúan fuera de la democracia"
Gorka Maneiro
Gorka Maneiro
EUROPA PRESS
Gorka Maneiro

El parlamentario vasco de Unión Progreso y Democracia, Gorka Maneiro, ha pedido al PP y al PSE-EE que se unan a su formación para "vetar" a EH Bildu en la Cámara vasca "del mismo modo que se hizo con Amaiur en el Congreso de los Diputados".

Este pasado jueves, el PSOE se negó a incluir a los diputados de Amaiur en el recurso de inconstitucionalidad que los grupos de la oposición en el Congreso presentaron contra el decreto que aprueba la no revalorización de las pensiones al IPC de noviembre.

En un comunicado, Maneiro ha dicho "alegrarse" de que los socialistas hayan "asumido las tesis de UPyD". Por ello, les ha instado a que mantengan esa posición y la extiendan al Parlamento vasco, donde "tiene representación parlamentaria una coalición claramente antidemocrática que sigue sin condenar a ETA y sin exigirle que se disuelva incondicionalmente".

Para el portavoz de UPyD en la Cámara de Euskadi, las "reiteradas negativas" de la portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, a "condenar" a ETA durante el pleno de investidura celebrado esta semana sitúan a la coalición "fuera de la democracia".

"mientras no condene a eta"

Por este motivo, UPyD ha reiterado su petición de que a EH Bildu "se le vete mientras no condene la historia criminal de ETA". En este sentido, ha llamado a los demás partidos a "negarse a tratarles como si ellos fueran también demócratas, cosa que evidentemente no son".

En este línea, ha subrayado que los representantes de EH Bildu "siguen sin cumplir requisitos políticos y éticos básicos en un sistema democrático", así como que su actitud "es de apoyo político tácito al terrorismo ejercido por ETA".

"Los demócratas debemos ser coherentes y vetar a EH Bildu en el Parlamento vasco mientras siga negándose a condenar a ETA. UPyD ya se ha comprometido a hacerlo, PP y PSE deberían acompañarnos, por decencia e higiene democrática, y ojalá también lo hiciera el PNV", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento