Egipto afronta con gran división el referéndum sobre la nueva Constitución del islamista Morsi

Un hombre sostiene un crucifijo y el Corán en una manifestación contra la Constitución egipcia.
Un hombre sostiene un crucifijo y el Corán en una manifestación contra la Constitución egipcia.
Andre Pain / EFE
Un hombre sostiene un crucifijo y el Corán en una manifestación contra la Constitución egipcia.

Egipto vota este sábado dividido una nueva Constitución redactada mayoritariamente por islamistas y rechazada por la oposición laica, en la primera de las dos jornadas de un plebiscito que será vigilado por más de 120.000 militares.

Los islamistas egipcios tienen previsto participar este viernes en marchas a favor del referendo constitucional, mientras que los opositores protestarán contra la consulta. Varias fuerzas políticas no islamistas han convocado una manifestación bajo el lema "No al referéndum" en el lugar donde se han producido recientes protestas contra el mandatario, Mohamed Morsi, por el acta que le blindaba frente a la ley, que fue finalmente retiró.

Los opositores —el Frente de Salvación Nacional— rechazan el referéndum al considerar que no se cumplen las condiciones necesarias para su celebración, pues quieren que se realice en un solo día y cuente con una supervisión judicial completa.

El guía espiritual de los Hermanos Musulmanes egipcios, Mohamed Badía, advirtió en su sermón semanal de que "hay intentos de anular la voluntad popular" y acusó a los "restos del antiguo régimen" del expresidente Hosni Mubarak de querer dividir al país para proteger sus intereses.

La consulta está convocada para los días 15 y 22 de diciembre, en vez de una sola jornada, debido a la escasez de jueces, ya que muchos de ellos boicotearán la cita en rechazo a las últimas decisiones de Mursi.

Los opositores también critican que el texto constitucional haya sido redactado y aprobado sin consenso por una asamblea de la que se retiró la minoría laica en protesta por el dominio de los islamistas.

Egipto vive una fuerte polarización política. El Ministerio egipcio del Interior señaló en un comunicado que ha tomado las medidas necesarias para garantizar el proceso y que mantendrá la seguridad desde el exterior de los colegios electorales, en coordinación con las Fuerzas Armadas en una jornada declarada festiva para que los funcionarios puedan acudir a votar.

Las críticas a la Carta también han llegado del extranjero. La Comisión Internacional de Juristas (CIJ) pidió este viernes la retirada del proyecto de Constitución egipcia. El texto constitucional provisional no hace mención a los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por Egipto, no prohíbe de forma explícita la discriminación por razones de género, sexo, origen o religión y contempla limitaciones a la libertad de expresión, ha denunciado Naciones Unidas. Además, el borrador menciona solo de forma residual a las mujeres y siempre "en relación con sus obligaciones familiares y en el hogar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento