UPyD califica de "frivolidad" declaraciones Bernal en las que afirma que "no pasa nada" si se incumple con cifra déficit

Rafael Sánchez, dice que con los recortes que se han hecho "si han pasado muchas cosas", como el retroceso en prestaciones sociales
Rafael Sánchez
Rafael Sánchez
EUROPA PRESS
Rafael Sánchez

El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha expresado su sorpresa por las declaraciones del vicepresidente Juan Bernal, en las que ha afirmado "que no pasa nada" si se incumple con la cifra de déficit del 1,5 por ciento para 2012.

Sánchez ha calificado como "frivolidad" esas declaraciones "ya que sí han pasado muchas cosas y hemos comprobado que, precisamente el déficit regional , es el que ha ocasionado los recortes que el Gobierno regional ha aplicado, con repercusiones muy negativas en las prestaciones sociales y en los servicios públicos".

Respecto a la posible adhesión de la Comunidad al FLA para 2013, Sánchez ha afirmado que "ello supone el reconocimiento por parte del Gobierno regional, y de Bernal en particular, del fracaso de sus planes para equilibrar las cuentas regionales en 2012.

En ese sentido, para un control efectivo y sostenible del déficit, Sánchez ha vuelto a emplazar al Gobierno regional a que suprima en la CARM todos los organismos autonómicos que el Plan Nacional de Reformas del Gobierno central señala como duplicados e innecesarios, en relación a sus homólogos de carácter estatal.

Así ha recordado que su formación política ya solicitó la supresión del Defensor del Pueblo, del Consejo Económico y Social y del Consejo Jurídico, por tratarse de instituciones u organismos que duplican funciones que ya realizan otros entes homólogos de carácter estatal. Del mismo modo ha señalado la reducción de otros entes regionales prescindibles en estos momentos.

En este sentido, Rafael Sánchez reclama, también en consonancia con el Plan Nacional de Reformas, la privatización total de la tv regional para que el Gobierno regional deje de subvencionarla íntegramente, "algo en lo que seguimos insistiendo desde UPyD ya que se nos anuncia que para 2013 tendrá una asignación de entre 12 y 15 millones de euros".

Además, Sánchez ha recordado que UPyD viene proponiendo desde hace más de cuatro años, y para todo el Estado, la racionalización de las administraciones públicas y la reforma del modelo territorial como la mejor herramienta para eliminar duplicidades, disminuir gastos y reducir el déficit.

"Hemos sido los primeros en poner encima de la mesa cuestiones como la supresión de las diputaciones, la fusión de ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes y la devolución de competencias al Estado, como Sanidad y Educación. "Lo que hace falta es decisión política para abordar esas imprescindibles reformas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento