La Xunta alerta de un temporal de nivel naranja que afectará desde medianoche a Lugo, A Coruña y Pontevedra

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Consellería de Presidencia alerta de un temporal de nivel naranja que afecta desde medianoche a las tres provincias costeras de Galicia y con menos incidencia --nivel amarillo-- a la de Ourense.
Alerta naranja el viernes 14 de diciembre
Alerta naranja el viernes 14 de diciembre
METEOGALICIA
Alerta naranja el viernes 14 de diciembre

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Consellería de Presidencia alerta de un temporal de nivel naranja que afecta desde medianoche a las tres provincias costeras de Galicia y con menos incidencia —nivel amarillo— a la de Ourense.

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se espera temporal de nivel naranja por lluvias y viento en las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra, con rachas de viento que podrán superar los 110 kilómetros por hora.

De este modo, en la provincia de A Coruña la precipitación acumulada en 12 horas podrá superar los 85 mm en la zona suroeste y los 55 mm—nivel amarillo— en áreas del interior y Oeste. Además, en la zona Noroeste y Oeste de la provincia el viento alcanzará rachas máximas superiores a los 110 kilómetros por hora y valores de 90 kilómetros por hora en el resto.

En cuanto a Lugo, en la zona de A Mariña habrá rachas máximas de viento del Suroeste de 110 kilómetros por hora y de 90 kilómetros por hora —nivel amarillo— en el resto de la provincia. La precipitación acumulada en 12 horas llegará a valores de 55 mm en las zonas de montaña y Sur de la provincia lucense, lo que representa un nivel de alerta por lluvias amarillo.

En Pontevedra la precipitación acumulada en 12 horas llegará a los 85 mm en el interior de la provincia y en la zona de las Rías Baixas y a los 60 mm —nivel amarillo— en la zona del Miño. Las rachas máximas de viento en toda la provincia alcanzarán los 80 kilómetros por hora. Mientras en Ourense las precipitaciones —55 mm en doce horas— como el viento—con ráfagas máximas de 80 kilómetros por hora— se mantendrán en nivel amarillo.

Fenómenos costeros

Por otra parte, la Aemet informa de un fenómeno meteorológico adverso de nivel naranja por fenómenos costeros en todo el litoral gallego desde la pasada medianoche.

Según este aviso, en el litoral de A Coruña habrá intervalos de viento del Suroeste fuerza 8, ocasionalmente 9, y mar muy gruesa en la zona del Noroeste y Oeste; mientras que en la zona Suroeste se espera mar muy gruesa y mar de fondo que podrá superar los cuatro metros.

En el litoral pontevedrés y en el de Lugo se espera mar muy gruesa y mar de fondo, con olas que podrán superar los cuatro metros, según explica la Xunta.

MEDIDAS

Por ello, con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y las personas, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior ha informado de la situación de meteorología adversa a todos los ayuntamientos, diputaciones, servicios provinciales y asociaciones de voluntarios de Protección Civil y a los clubes náuticos de la comunidad.

Además, recuerda a la población la importancia de seguir las medidas de autoprotección como evitar aproximarse a diques o rompientes con el fin de prevenir un eventual golpe de mar que pueda arrastrar personas u objetos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento