Los vecinos de Peligros votan este viernes en qué quieren que el municipio se gaste el dinero público en 2013

La localidad se convertirá en la primera de la provincia de Granada en aplicar un proceso de presupuestos participativos

Los vecinos de Peligros (Granada) están llamados este viernes a las urnas para votar las obras y actuaciones en las que quieren que se invierta parte del dinero público del año que viene. Los presupuestos de 2013 serán, por primera vez, participativos, convirtiendo al municipio en pionero en la provincia de Granada, al aplicar este proceso, impulsado por el Ayuntamiento, gobernado por Izquierda Unida y Alternativa Democrática de Peligros.

Desde las 10,00 horas y hasta las 14,00 horas, y, por la tarde, de 17,00 a 21,00 horas, el edificio de talleres municipales, el teatro Pablo Neruda, el Ayuntamiento y el espacio joven La Espiral albergarán urnas en las que los vecinos podrán votar las propuestas que quieren que salgan adelante en el presupuesto municipal del año en ciernes.

José Antonio Paniagua, concejal de Participación Ciudadana, resume este proceso: "Los vecinos plantean y votan sus propuestas, los técnicos aconsejan, y los políticos asumen las decisiones del pueblo".

A finales de noviembre se celebraron una serie de asambleas en los barrios, en las que los vecinos elevaron sus propuestas para someterlas a debate y deliberación. A continuación, la mesa de viabilidad, compuesta por representantes ciudadanos de cada barrio, representantes políticos del equipo de gobierno y de la oposición, un representante técnico por cada ámbito sectorial, estudiaron las propuestas y decidieron la viabilidad de veinte de ellas.

Este viernes, los vecinos podrán votar por ocho propuestas, dos por cada una de las cuatro áreas delimitadas. Estas propuestas son, en obras municipales: habilitar una zona para perros, en las que jueguen y hagan sus necesidades de forma higiénica, acondicionar la Plaza de las Palmeras para niños/as eliminando bordillos y escaleras, mejorar la iluminación y señalización de la avenida Reina Sofía, arreglar el camino que pasa por detrás de las pistas del colegio Gloria Fuertes, y asfaltado y ampliación de la calle San Antonio del tramo entre el camino del Encinar y el camino del Cementerio.

En Medio Ambiente y Desarrollo Local, actividades de reforestación municipal, recuperación del vivero municipal para uso social y formación de desempleados/as, proyecto de eficiencia energética y sensibilización para el uso eficiente de energía, reponer papeleras, y mejorar el césped de la piscina; en el área de Juventud, programa de intervención con jóvenes desempleados y con bajo nivel de estudios, mejorar la sala de videojuegos de La Espiral, recuperar la radio municipal, calefacción en La Espiral en invierno y aire acondicionado en verano, ampliar a más días el horario de tarde de La Espiral.

En Cultura y Fiestas, ofrecer servicio de ludoteca con actividades simultáneas a las de los adultos, conciertos de pop, rock, rap y heavy metal en las fiestas, subvencionar atracciones en las fiestas en base a criterios sociales, generar un espacio para poner en marcha un día de baile a la semana para adultos, y un programa informático para el alta y renovación en talleres municipales y actividades deportivas, que permita el pago telemático.

Las propuestas ganadoras son vinculantes, serán llevadas al Pleno municipal para su inclusión en el presupuesto municipal de 2013, que el Ayuntamiento aprobará en los próximos días.

Pueden votar todas las personas que vivan o trabajen en Peligros, siempre que sean mayores de doce años. Para votar hay que llevar el DNI y rellenar la papeleta de votación que se encontrará junto a las urnas, y que está disponible desde hace días en los medios digitales municipales, como www.ayuntamientopeligros.es y peligrossuena.blogspot.com.

El proceso de democracia participativa comenzó en Peligros en mayo de este año, con la celebración de las primeras jornadas de democracia participativa, en las que el equipo de gobierno, y representantes de otros ayuntamientos que ya han desarrollado presupuestos participativos, explicaron sus experiencias.

En junio se celebraron las primeras asambleas de barrio, en las que, zona por zona, los vecinos fueron exponiendo sus necesidades, el equipo de gobierno tomando nota, libreta en mano, para después arreglar o poner lo que había sido manifestado. De las asambleas surgió el grupo motor ciudadano que habría de coordinar y dar fuerza al proceso, proceso que ya estaba en manos de los vecinos. Después del verano se celebró una nueva tanda de asambleas, en las que el equipo de gobierno dio cuenta de las 'obras de confianza', las actuaciones que habían sido demandadas en junio y que ya habían sido realizadas.

Y, de ahí, a las votaciones de este viernes, 14 de diciembre, cuando realmente empezará la aplicación de la democracia participativa, cuando la gente puede votar en qué quiere que se gaste parte del dinero público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento