Novacaixagalicia pide al FROB descartar una operación acordeón en NCG Banco y ofrece alternativas para mantener su parte

Solicita al FROB negociar para evitar la pérdida total, que tendría consecuencias "desgarradoras"
Sede De Novacaixagalicia
Sede De Novacaixagalicia
EUROPA PRESS
Sede De Novacaixagalicia

Novacaixagalicia ha remitido un comunicado al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en el que le pide que la inyección de ayudas en NCG Banco no se haga mediante una operación acordeón, que supondría poner el capital a cero y eliminar, con ello, la participación que tiene la caja en la entidad financiera.

En una nota enviada a los medios, destaca que ya propuso al FROB vías alternativas para evitar perder su capital en el banco y que un gabinete jurídico internacional sigue desarrollando esas otras posibilidades.

"La rumoreada operación acordeón podría llegar a implicar una absorción total de pérdidas, la pérdida total del capital de la caja en el Banco (181 millones de euros), mientras que las soluciones alternativas permitirían conciliar el mantenimiento de estos derechos en el tiempo a través de un proceso de capitalización, utilizando instrumentos mixtos que, asimismo, garantizasen la no repercusión sobre el contribuyente", sostiene la caja.

Novacaixagalicia, que ha amenazado con recurrir a la vía judicial si pierde su participación en el banco y sopesa acciones también contra la valoración de la entidad que hizo el Banco de España, recuerda que segregó su actividad financiera a NCG Banco el 14 de septiembre de 2011. En ese momento, destaca, su participación en el mismo pasó del 100% a menos de un 7%, precisamente al ser valorada en 181 millones.

La caja explica que su plan estratégico a seis años preveía, además de "una reestructuración fuerte", que se está llevando a cabo, "una sostenibilidad futura que, parcialmente estaba apoyada en los dividendos a recibir", que estimaba que podrían llegar a partir de 2015 y 2016.

De verse reducida o incluso suprimida, su participación en el banco, queda disminuida también esa futura "fuente de sostenimiento" de la obra social mediante los dividendos repartidos por NCG Banco.

Tras la transferencia al banco del negocio financiero, relata, se aprobaron varias normas regulatorias que, unidas a las condiciones del memorándum de entendimiento firmado con Bruselas para rescatar a la banca, provocaron "las primeras prevenciones" de la caja sobre "el peligro de su patrimonio financiero en el banco" y "su más grave consecuencia", que sería la pérdida de alimento para la obra social.

Primera comunicación al frob

La ley aprobada el pasado 15 de diciembre sobre la recapitalización de la banca "alarmó aún más las prevenciones anteriores", por lo que Novacaixagalicia presentó una solicitud al FROB y le envió un informe con "posibles alternativas a estudiar", presentado el pasado 20 de septiembre —el proceso para tramitar la ley había comenzado ya en agosto—.

Ese "informe-memorándum" y la carta contenían la petición de abrir conversaciones con el FROB sobre el procedimiento para hacer la recapitalización de NCG Banco. "A nuestro juicio tiene alternativas, y subsidiariamente, con relación a una posible colaboración del banco vía patronazgo en la fundación a crear", desliza la caja.

Dado que no obtuvo respuesta, explica en la nota Novacaixagalicia, ha enviado este jueves al FROB un nuevo comunicado en el que avisan de los "perjuicios irreparables" que la pérdida total del capital supondría para la obra social y, "por extensión, para Galicia".

Voto en contra al plan de ncg

Además, agrega, el pasado 15 de noviembre y "obligado el banco a presentar el plan de recapitalización (al parecer tutelado y pactado con el FROB y las autoridades europeas)", Novacaixagalicia dio indicaciones a sus representantes dominicales en el consejo de administración de NCG Banco para que votasen en contra de ese documento, "dada la inconcreción sobre la forma en que afectaría a su participación".

"En la explicación del voto en acta consta expresamente que existen otras vías, respetando el MOU y la propia ley recientemente promulgada, para efectuarla —la recapitalización— con alternativas distintas de las que se rumorean como operación acordeón", argumenta la entidad.

También traslada su temor a que se invoquen las razones de urgencia que prevén las normas para el proceso de reestructuración para que la inyección a NCG Banco y que los cauces mercantiles de las sociedades de capital se sustituyan por los administrativos habilitados al efecto, "lo que añadiría un nuevo elemento de indefensión a la caja" que quiere hacer constar.

PETICIONES

Por ello, la caja pide, "con la mayor lealtad hacia el proceso de recapitalización" y hacia "los loables intentos del Gobierno español por culminar con éxito este proceso", que se estudien sus alternativas o que, "por el momento, se efectuase simplemente la ampliación de capital necesaria con cargo al FROB y sin operación acordeón previa, aún siendo conscientes de la gran dilución que obviamente produciría" en su participación en el banco.

Por esta vía, no obstante, se preservaría, "por el momento, su valor financiero" en el balance de Novacaixagalicia. La caja concluye la comunicación poniéndose a disposición del FROB para "facilitar el proceso sin perjuicio irreparables y desgarradores para Galicia y los intereses" de la caja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento