Más de un millar de ciudadanos se manifiestan en CyL en defensa de la escuela pública, contra la Lomce y los "recortes"

Más de un millar de ciudadanas se han manifestado en las nueve capitales de provincia de Castilla y León en distintos actos celebrados en defensa de la escuela pública, contra la Ley de Meroja de la Calidad Educativa (Lomce) y para mostrar su repulsa por los "recortes" introducidos por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, convocados por la Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de la Comunidad.
Manifestaciones educación
Manifestaciones educación
EUROPA PRESS
Manifestaciones educación

Más de un millar de ciudadanas se han manifestado en las nueve capitales de provincia de Castilla y León en distintos actos celebrados en defensa de la escuela pública, contra la Ley de Meroja de la Calidad Educativa (Lomce) y para mostrar su repulsa por los "recortes" introducidos por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, convocados por la Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de la Comunidad.

Las protestas, que reclaman la potenciación de la escuela pública, girarán en torno a la Lomce que, según el coordinador regional de STECyL, Pablo García, supone un "salto atrás" con el que se pretende volver a una escuela "antidemocrática" en la que la educación se convierte en una "carrera de obstáculos" a través de pruebas y reválidas.

"Los itinerarios segregarán desde edades muy tempranas", ha advertido García antes de recalcar que, con la nueva ley "impuesta" por José Ignacio Wert el fracaso "no se reducirá" y se eliminará la igualdad de oportunidades, además de fomentar una sociedad "mucho más clasista".

En la misma línea, ha criticado la eliminación de la participación de la comunidad educativa en el nuevo texto legislativo, la profesionalización de las direcciones y el fortalecimiento de la enseñanza privada: "se fomentan más los conciertos" y la educación pública se hace "subsidiaria" de la privada.

Tras lamentar que la Conferencia Episcopal sí haya conseguido "imponer" determinadas medidas en el marco de la nueva ley, el representante de STECyL ha reiterado el rechazo de la Plataforma a la "imposición" de Wert a través de una norma "clasista, segregadora y al servicio del mercado" que además no mejora la calidad educativa.

La concentración más numerosa se ha desarrollado en Valladolid, donde más de 700 personas se han manifestado desde la Plaza de Fuente Dorada hasta la Plaza de la Universidad amparados por una gran pancarta en la que se podría leer 'En defensa del derecha a la educación, contra los nuevos recortes y contra una Ley regresiva'.

En Ávila, unas 60 personas se han concentrado en la Plaza de la Catedral, ante la Biblioteca Pública en donde han celebrado un acto contra la reforma educativa que consideran "lesiva".

Igualmente, más de un centenar de personas se han concentrado en León ante el edificio Botines para "alzar la voz" por unos recortes en educación "injustos" porque afectan a "todos y generan desigualdad de oportunidades"; injustificadas porque "el Gobierno dijo que no tocaría los tres pilares básicos del Estado de Bienestar y son justo de donde están recortando, la educación, la sanidad y la dependencia"; y son unos recortes "regresivos" que "retrotraen la educación a la época franquista".

El portavoz de la plataforma por la educación pública en León, Fernando Fernández, ha criticado también el proyecto de reforma planteado por el Gobierno y la ha calificado como una "ley ultraconservadora". En este sentido, ha solicitado un pacto de Estado por la educación que permita un consenso entre la comunidad educativa y la población.

Precedidos de una pancarta en la que podía leerse 'En defensa de la educación pública', este grupo de personas han recorrido la plaza de Santo Domingo, la avenida Gran Vía de San Marcos hasta la subdelegación del Gobierno en León donde han leído un manifiesto.

En Burgos 120 manifestantes se han manifestado por las calles del centro desde la Plaza del Mío Cid tras entre gritos de: "que barbaridad que barbaridad nos meten más recortes y quieren paz social". Ataviados con camisetas verdes bajo la lluvia la concentración ha concluido en la Plaza Mayor.

Igualmente, en Salamanca torno a un centenar de personas han participado en el acto de protesta en contra de los recortes en Educación que tuvo lugar en la Plaza de la Constitución frente a la Subdelegación del Gobierno. Los manifestantes cortaron durante 10 minutos el tráfico en la calle Gran Vía.

Asimismo, unos 50 miembros de la Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita se han congregado a pesar de la lluvia en la calle Mayor de la capital palentina a la altura del monumento a la Mujer para protestar por la LOMCE y decir no a la privatización y a los recortes en el ámbito educativo.

Además han ubicado una mesa informativa para durante dos horas repartir octavillas en las que reflejan sus protestas, a lo que se ha sumado paros en distintos centros, como todos los llamados 'jueves verdes'.

Alrededor de un centenar de personas, la mayoría alumnos de instituto y profesores, se ha concentrado este jueves a los pies del Acueducto de Segovia para mostrar su rechazo a las políticas "incendiarias" del ministro de Educación, José Ignacio Wert, y ha llamado a la sociedad a unirse contra las agresiones "sistemáticas" al modelo de enseñanza.

Ataviados con camisetas verdes y bajo una pancarta colocada en la terraza de Santa Columba, los manifestantes han clamado contra la "drástica" rebaja de las inversiones en educación y en investigación, así como contra el proyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

En Soria se concentraron unas 30 personas frente a la Subdelegación del Gobierno una treintena de personas y en Zamora han sido alrededor de trescientos los alumnos, padres y profesores que se han concentrado en la Plaza de La Marina y han avanzado hasta la Subdelegación de Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento