Sindicatos opinan que Serna va "muy desencaminado" si cree que critican la LOMCE por aumento de horas o rebaja salarial

UGT y CC.OO creen que el número de plazas de oposición de Infantil y Primaria que Educación se plantea convocar "no soluciona nada"
Concentración de educación 13 de diciembre
Concentración de educación 13 de diciembre
EUROPA PRESS
Concentración de educación 13 de diciembre

Las federaciones de enseñanza de UGT y CC.OO han opinado que el consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, va "muy desencaminado" y se "confunde de extremo a extremo" si cree que en las críticas a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) se están mezclando otras cuestiones como el aumento de horas o las rebajas salariales a los docentes, y han asegurado que van "más allá".

Así han respondido este jueves los secretarios generales de las federaciones de enseñanza de UGT y CC.OO, Fernando García y Javier Ramírez, respectivamente, a Serna, quien, horas antes, afirmó que las protestas a la LOMCE "responden más bien a una inquietud o malestar por la situación económica", haciendo que las protestas por el aumento de horas o las rebajas salariales "se mezclen", y se mostró convencido de que, "en condiciones normales, los padres, los profesores y los alumnos la apoyarían".

"Nunca, nunca", ha contestado Ramírez, quien, durante la concentración celebrada esta tarde frente a la Consejería de Educación y convocada por la Plataforma en Defensa de la Educación Pública, ha asegurado que CC.OO no va a apoyar un tipo de reforma que, a su juicio, es "ideológica" y "se carga una educación de equidad y calidad como la actual".

Tras afirmar que "no se puede equiparar la red publica que da equidad y calidad a los conciertos que segregan y discriminan por razones de sexo", el representante de CC.OO ha opinado que si Serna cree eso "no conoce la realidad de la sociedad ni del país".

En este sentido, ha advertido de que la LOMCE "va mucho más allá" de horas o dinero y ha aclarado que es "una disputa de un modelo social" en el que sus promotores "quieren que estudien los de siempre", "segregando", "marginando" y "desplazando hacia el movilismo y la discriminación de los años 60" a los "menos pudientes".

Por su parte, el representante de UGT ha opinado que "no hay nada positivo en la LOMCE" y ha afirmado que la exposición de motivos que se da en los borrados es una "sarta de embustes y mentiras".

A su juicio, en lugar de mejorar la calidad de la educación, "lo único" que hace esta ley es poner una "pila de obstáculos" a los alumnos, "buscar el talento en edades que no hay que buscarlo y pegar la patada a la educación en valores".

En este sentido, García ha asegurado que "mucho se temen" que el texto definitivo de la ley será "todavía mucho peor" que el actual segundo borrador.

OPOSICIONES

Por otra parte, en la concentración, también han sido cuestionados por la posibilidad de que el Gobierno regional convoque en 2013 oposiciones para profesor de Educación Primaria con unas 90 plazas, un número en el que tanto CC.OO como UGT han coincidido en que "no se asemeja en nada a lo que necesita Cantabria" y "no soluciona nada".

García ha censurado que en la educación cántabra hay entre un 25 y un 30 por ciento de interinos, aproximadamente 2.000 de los 7.000 docentes.

En este sentido, ha explicado que, de los 2.000 interinos, unos 1.300 son de Primaria, un número que está alejado de las 90 plazas que se plantea el Gobierno de Cantabria.

La posibilidad de convocar oposiciones será uno de los asuntos que Serna abordará este viernes en su reunión con los sindicatos, prevista a partir de las 12.30 horas en la Consejería de Educación.

En sus declaraciones de este jueves, el consejero aseguró que antes de tomar la decisión, escuchará la opinión de los sindicatos, y será "muy tenida en cuenta".

Por su parte, Ramírez ha opinado que esta consulta a los sindicatos es un "paripé" y ha opinado que la educación de Cantabria necesita "una oferta mucho más amplia" y "para todas las especialidades de maestros", al igual que, a su juicio, tendría que haber ocurrido con la de Secundaria. "No está entendiendo nada", ha aseverado.

Ramírez ha asegurado que el consejero está hablando de 20 plazas de oposiciones y otras 65 "que se ha encontrado" del anterior Gobierno regional (PRC-PSOE), algo que, en su opinión, Serna "por lo menos debía reconocérselas".

Presupuestos "increíbles"

Por otra parte, en la reunión también se va a hablar sobre el presupuesto de la Consejería de Educación para 2013, que, según ha censurado el responsable de UGT, "cada vez está más alejado del 1% del PIB regional" que reclamaban.

Además, García se ha quejado de que se le presente a los sindicatos días antes de ser aprobados en el Pleno del Parlamento de Cantabria cuando "ni hay tiempo ni margen" para que realicen aportaciones o sugerencias.

Por su parte, Ramírez ha instado a Serna y también al presidente de Cantabria, Ignacio Diego, a que les expliqué el presupuesto de Educación, el cual ha calificado de "increíble sobre el papel".

"No creemos a Serna, ni a Diego", ha aseverado el responsable de educación de CC.OO, quien ha afirmado que los ingresos en el presupuestos están "falseados" y "no son los que van a ser".

Por ello, ha reconocido que "teme" que "en mayo o junio" se vea una "revisión" del presupuesto, con más recortes para la educación y sus trabajadores.

PROTESTAS

La concentración frente a la Consejería de Educación de este jueves ha sido la segunda protesta de la jornada en esta misma materia, ya que por la mañana trabajadores de la Universidad de Cantabria han reclamado en la Plaza de la Ciencia "dignidad y recursos" para la institución académica.

Las protestas se retomarán el lunes, con una nueva concentración frente a la Consejería de Educación, a partir de las 9.00 horas, convocada por los comités de empresa y las juntas de personal docente e investigador y administrativo y de servicios de la UC.

También, representantes de la educación cántabra se sumarán a la manifestación que se desarrollará por la tarde, desde las 19.30 horas, desde la Plaza de Numancia hasta los Jardines de Pereda en contra de los recortes, las nuevas tasas judiciales y la posible modificación de las pensiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento