Policía y Guardia Civil piden a Castellano un "compromiso claro" por su seguridad en los incendios de viviendas

Piden un protocolo, mejorar el 112, una sala conjunta de cuerpos coordinados que evite duplicidades y fijar tiempos de espera policial
I Jornadas Profesionales sobre incendios
I Jornadas Profesionales sobre incendios
CCOO
I Jornadas Profesionales sobre incendios

CCOO-Policía, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y el Sindicato Unificado de Policía (SUP) han celebrado este jueves en Valencia las I Jornadas Profesionales sobre incendios interiores en viviendas con el objetivo de sentar las bases para la elaboración de un protocolo de actuación básico para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad Pública que permita prevenir situaciones de riesgo y coordinarse con las dotaciones de Bomberos de los distintos SPEIS de la Comunitat.

Durante encuentro, organizado con la colaboración de Bomberos, han exigido a la Conselleria de Gobernación un "compromiso claro" por la seguridad de los agentes policiales en su intervención ante incendios en vivienda, ya que según han denunciado, "están arriesgando su vida y la de los demás por la falta de dicho protocolo de actuación y de la formación adecuada entorno a esta problemática".

Entre las principales necesidades han reclamado protocolos "claramente mejorables" para el 112, crear una sala conjunta de cuerpos coordinados para evitar duplicidades y cumplir con la frase: "Ante un incendio debemos trabajar para ganar tiempo". Hoy tarda entre 7 y 8 minutos la comunicación entre el aviso al 112 y la transmisión de la información a los servicios correspondientes.

Así, han instado a "establecer claramente las jerarquías" de actuación y control de los espacios entre cuerpos policiales, fijar tiempos de espera para Policía, puntos de encuentro prefijados con bomberos en las poblaciones, así como reuniones de coordinación e intercambio de impresiones dentro de las zonas de actuación con carácter periódico.

De cara a la investigación posterior, han criticado la "descoordinación" que lleva muchas veces a "comparecencias duplicadas". A su entender, resulta "urgente" abordar fórmulas por las que se fijen "criterios de transmisión de información" relevante de manera inmediata a la central de transmisiones-operaciones para que al instante se vaya teniendo información al detalle de todo lo que importa a la hora de tomar decisiones.

También ha habido quejas como que "los navegadores oficiales instalados en muchos vehículos no se actualizan y están obsoletos lo que ha llevado a comprarlos de sus bolsillos a más de un bombero".

25

Años de servicio sin una mínima preparación

La Jornada ha contado con ponencias sobre el desarrollo y los peligros en incendios de interior, el comportamiento y movimientos del humo, la metodología de extinción y el papel de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en circunstancias iniciales ante incendios y "la necesidad de un Protocolo sobre Actuación conjunta y que las administraciones no ponen en marcha".

Algunos agentes han admitido durante el debate que "en más de 25 años de servicio con muchas horas de formación recibida, nunca hasta hoy nadie les había explicado el fuego, su origen, su comportamiento y los riesgos de actuar sin previa formación y preparación por mínima que esta sea".

Las organizaciones convocantes de la jornada han acordado elaborar un documento de conclusiones e iniciar una campaña de carácter indefinido hasta conseguir que se elabore ese protocolo por parte de la Administración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento