Los pueblos están a favor del desarrollo urbanístico

En los municipios de menos de 20.000 habitantes creen que el urbanismo ha mejorado el paisaje. Lo asocian con más empleo y con el auge del turismo.
Cuanto más pequeño es un municipio, mejor perciben sus habitantes el desarrollo urbanístico de la zona. Los datos del Ecobarómetro andaluz de 2006, encargado por la Consejería de Medio Ambiente, lo dejan claro.Aunque en términos generales sólo un tercio de los encuestados cree que el urbanismo ha mejorado el paisaje urbano y la calidad ambiental, esta percepción cambia a medida que desciende el número de habitantes. Así, el 43,1% de los residentes en pueblos de menos de 5.000 habitantes ven bueno el desarrollo del ladrillo.

Los vecinos de localidades de más de 20.000 habitantes están por debajo de la media y en las ciudades más grandes (más de 100.000 habitantes) la balanza se inclina hacia la percepción negativa: el 37,5% de los encuestados opina que el desarrollo urbanístico ha empeorado «algo o mucho» su paisaje urbano.

Según ha explicado la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, en la presentación de esta encuesta realizada a 1.300 andaluces, en los pueblos se asocia el urbanismo con las oportunidades de trabajo y el turismo.

Otro resultado llamativo es que quienes viven en localidades pequeñas sólo valoran el monte como un recurso económico, mientras que los habitantes de las ciudades lo relacionan con aspectos intangibles como la mejor calidad del aire.

Opinamos sobre...

Incendios: Es la mayor preocupación ambiental para el 60,8% de los encuestados. Lo malo es que el 45% piensa que se producen por los descuidos de turistas, cuando la principal causa es la quema de rastrojos.

Gestión del agua: El 40% aún cree que para solucionar la sequía hay que hacer pantanos. Esta opción ha bajado respecto a 2005. La segunda medida es la de ahorrar agua.

Otras inquietudes

Paro: El 77,1% de los encuestados piensa que es el principal problema de Andalucía, por encima de la inmigración (23,9%) y la vivienda (19,8%).

Ruido: Es la principal queja local del 38,1% de los andaluces. Le sigue la suciedad de las calles (30,6%) y la falta de zonas verdes (28,8%).

Reciclaje: El 64% recicla con frecuencia vidrio, papel y plástico. Y si no lo hacen es porque no tienen un contenedor cerca de casa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento