Florida, Texas y Puerto Rico conocen el sector agroalimentario andaluz en un encuentro comercial organizado por Extenda

Un total de siete empresas agroalimentarias andaluzas finalizan este viernes un encuentro comercial que les ha llevado a presentar su oferta en Miami, San Juan de Puerto Rico y Houston. Esta acción de promoción internacional ha sido organizada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).
Florida, Texas y Puerto Rico conocen el sector agroalimentario andaluz.
Florida, Texas y Puerto Rico conocen el sector agroalimentario andaluz.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Florida, Texas y Puerto Rico conocen el sector agroalimentario andaluz.

Un total de siete empresas agroalimentarias andaluzas finalizan este viernes un encuentro comercial que les ha llevado a presentar su oferta en Miami, San Juan de Puerto Rico y Houston. Esta acción de promoción internacional ha sido organizada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

El objetivo de esta acción es introducir nuevos productos en el mercado de destino para aquellas empresas que aún no venden en Estados Unidos y Puerto Rico, así como la búsqueda de nuevos canales de distribución y clientes para las que ya están allí introducidas. Para ello, se han realizado agendas de entrevistas bilaterales entre importadores y distribuidores del sector y las empresas andaluzas participantes y un seminario.

La delegación andaluza se entrevistó con los grandes agentes del sector agroalimentario de EEUU como las grandes cadenas de distribución Publix, WalMart o HEB. Además, se entrevistaron con importadores y distribuidores del sector agroalimentario y compradores especialistas en marca blanca.

Las empresas andaluzas que acuden a esta misión provienen de Sevilla —Salysol, Tepesa, Oleomonterreal y Loreto Specialty Foods—, Málaga —Importaciones Ekotrade—, Almería —Luxeapers— y Córdoba —De Prado Quality Foods—. De esta manera están representados todo tipo de productos, incluidos los de quinta gama. La delegación de la comunidad contó con el apoyo de la Oficina de Extenda en Miami desde el inicio de la misión, el pasado día 10 de diciembre.

Asimismo, la fortaleza de los mercados latinoamericanos se ha notado en la organización de esta misión ya que se adhirieron grandes compradores y distribuidores de Venezuela, Colombia, Centroamérica y Caribe. Como novedad, en esta misión se ha incluido un seminario sobre las nuevas regulaciones de la FDA (Food and Drug Administration) la agencia del gobierno de EEUU que se encarga de la seguridad alimentaria y que contó con la participación de un abogado experto en el tema de la empresa Becker & Poliakoffy que es miembro del equipo de control de importación de la propia FDA.

Según los datos de Extenda, Florida supone un mercado de 18 millones de consumidores con acceso a Centroamérica y al Caribe, y con una enorme afluencia de turistas. El mercado hispano de Estados Unidos es un buen punto de entrada para los productos agroalimentarios andaluces y un mercado objetivo en si. Además, hay cuatro millones de consumidores en Puerto Rico, a los que se suman cuatro millones de turistas y el fácil acceso al resto del Caribe, donde los productos españoles son muy apreciados.

Agroalimentario eeuu

Andalucía lidera las exportaciones nacionales a Estados Unidos durante los primeros nueve meses 2012 con 261,5 millones de euros en ventas, lo que supone el 34,8 por ciento del total de las partidas de productos agroalimentarios y de bebidas españolas que se realizan al país. Además, las ventas se han incrementado un 18,2 por ciento con respecto al mismo periodo del año 2011.

Por provincias, Sevilla encabeza las exportaciones del sector a Estados Unidos, con el 71 por ciento del total, 185,6 millones de euros, y un incremento del 10,2 por ciento. A continuación le siguen Málaga, con el 11,2 por ciento del total y que ha multiplicado por casi siete sus ventas, y Córdoba (10,3% del total). Estados Unidos ocupa el séptimo puesto, con el cinco por ciento del total, en relación con las exportaciones andaluzas del sector agroalimentario y bebidas por países.

En cuanto a los productos de agroalimentario y bebidas exportados a Estados Unidos, el primer puesto de ventas lo ocupan los productos hortofrutícolas, con el 45 por ciento del total y 117,4 millones de euros. Le siguen las grasas y aceites, con el 43 por ciento de las ventas (112,2 millones de euros).

Destaca el aceite de oliva que ha multiplicado por 2,5 veces la factura exportadora desde el año 2000 al 2011, y ya en los nueve meses de 2012 ha superado las ventas totales de 2011, con 98 millones de euros como tercer destino mundial. En lo que va de 2012 ya se ha vendido más aeronáutico a EEUU que aceite de oliva, cien millones de euros, con un crecimiento del 33 por ciento respecto a 2011.

ANDALUCÍA-

Estados unidos

Según los datos de Extenda, Andalucía ha más que duplicado (120%) sus exportaciones a EEUU en la última década, lo que supone triplicar el crecimiento medio de España. Asimismo, en el periodo de enero a septiembre de 2012, Andalucía es la comunidad que más exporta a EEUU hasta el punto de que uno de cada cinco euros que vende España proceden de Andalucía.

Actualmente es la comunidad que más crece en el mercado, con un 16 por ciento (sobre un crecimiento del 84% en 2011) y Estados Unidos se ha convertido ya en el cuarto destino mundial, con el siete por ciento de nuestras ventas entre enero y septiembre (1.325 millones de euros), cuando en 2009 era el octavo.

En lo que va de 2012 las ventas a EEUU han crecido (16%) casi el doble del crecimiento medio nacional (8,4%), lo que sitúa a Andalucía como primera comunidad exportadora, con el 20 por ciento del total español. Por productos lideran las ventas combustibles y aceites minerales (56% del total) y las conservas de verduras o frutas (8,6% del total).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento