(AMP.El nuevo decreto puntúa más tener un hermano escolarizado e incluye criterios de renta "progresistas"

Feijóo destaca que la nueva normativa, que se adapta a sentencias del TSXG, apuesta por la "conciliación de la vida familiar y laboral"
O mandatario galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión semanal do Consel
O mandatario galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión semanal do Consel
XUNTA/CONCHI PAZ
O mandatario galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión semanal do Consel

Los colegios públicos y concertados gallegos tendrán capacidad para decidir criterios complementarios de escolarización por valor máximo total de un punto; mientras que contar con un hermano que ya forme parte del centro se valorará más que hasta ahora. Además, el nuevo decreto incorpora una baremación "más progresista" al respecto de la renta familiar.

Así lo ha explicado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión de su gobierno, en la que ha informado de la aprobación del nuevo decreto de escolarización, que permitirá, entre otras cuestiones, adaptarse a sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que declaró "nulos" e "inaplicables" aspectos del decreto del bipartito.

Asimismo, esta normativa se adapta a las normas aprobadas por el Gobierno de Feijóo en el periodo 2009-2012, como es el decreto de atención a la diversidad, por lo que se favorecerá la matriculación de personas con discapacidades o con padres en esa situación. Además, da cumplimiento a una proposición no de ley aprobada por el Parlamento autonómico, en la que se instaba a priorizar este criterio.

Nuevos criterios

Con los nuevos baremos, tener un hermano ya en el centro pasará a contar "un 60 por ciento más" de lo que puntuaba hasta ahora, según ha resaltado Feijóo, quien ha explicado que se pasa de cinco a ocho puntos. Además, se obtendrán dos puntos adicionales por segundos o terceros hermanos matriculados, y estos mismos criterios serán aplicables a las familias acogedoras a la hora de matricular a sus hijos —propios y en régimen de acogida—.

El presidente de la Xunta ha remarcado que esta normativa —que afecta a todos los colegios de titularidad pública y los concertados para enseñanzas de segundo ciclo de infantil, primaria, secundaria obligatoria y de bachillerato— supone una apuesta por la "conciliación de la vida familiar y laboral".

Al respecto de los criterios que podrán incorporar los centros educativos, que serán de hasta un punto, Feijóo ha señalado que esta nota supondrá hasta un 3 por ciento de la final.

"Cada centro podrá establecer criterios complementarios por valor de un punto", ha anunciado el mandatario gallego, quien ha juzgado que con esta posibilidad se da "autonomía" a los colegios. Estos criterios tendrán que ser aprobados por el consejo escolar del centro antes de iniciar el periodo de matriculación.

Criterio de renta

Durante su intervención, el mandatario autonómico ha subrayado que la valorización de la renta pasa a ser "per cápita", es decir, se dividirán los ingresos por el número de hijos.

"No es lo mismo tener ingresos por un hijo, que por dos, o tres", ha ilustrado Núñez Feijóo, quien considera "razonable" que las "cargas familiares computen favorablemente". En este sentido, ha destacado que se incorporan "criterios más progresistas en cuanto a rentas de la unidad familiar".

"más garantías"

Por otro lado, Feijóo ha remarcado que se dan "más garantías" para las familias con este nuevo texto. Ahora, la jefatura territorial tendrá que instruir un expediente administrativo para declarar la pérdida de los derechos de prioridad en la elección de un centro, cuando las solicitudes se presenten fuera de plazo, cuando se presenten varias o cuando se detecte falsedad en la documentación requerida, frente a la resolución que había que realizar con el decreto anterior.

Con esta regulación, según explica Educación, se responde a la sentencia del TSXG, que declaró inaplicable un artículo del decreto anterior (el 7.5) por causar "indefensión al solicitante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento