La Sociedad de Cementos y Materiales reestructura la plantilla, que afecta a 35 empleos de Córdoba y Niebla (Huelva)

La empresa Sociedad de Cementos y Materiales de Andalucía ha decidido reestructurar la plantilla, que afecta a 35 empleados de las fábricas de Córdoba y Niebla (Huelva), después de que las ventas hayan disminuido un 37 por ciento en 2012.

La empresa Sociedad de Cementos y Materiales de Andalucía ha decidido reestructurar la plantilla, que afecta a 35 empleados de las fábricas de Córdoba y Niebla (Huelva), después de que las ventas hayan disminuido un 37 por ciento en 2012.

En una nota, la empresa ha aludido a la crisis económica que afecta a España y que tiene especial incidencia en el sector de la construcción, lo que "está provocando un grave desplome del consumo de cemento".

De esta forma, recuerda que "los recortes en la inversión de infraestructuras públicas, la práctica desaparición del sector inmobiliario y las dificultades para la introducción de combustibles alternativos que reduzcan los costes energéticos" suponen "una amenaza para la pervivencia de la industria cementera del país", de forma que en la actualidad el consumo de cemento "se sitúa en parámetros correspondientes al año 1964".

Apunta que a esta realidad "no son ajenas las fábricas de Córdoba y Niebla, pertenecientes a la Sociedad de Cementos y Materiales de Construcción de Andalucía, cuyas ventas han disminuido un 37 por ciento en 2012, aunque la contracción es constante desde el año 2008", precisa la empresa.

Ante esta situación, la compañía, que da empleo directo a 142 trabajadores, se ha visto "obligada" a iniciar un programa "urgente" de reestructuración de la plantilla que afectará a un conjunto de 35 personas, de las cuales 25 pertenecen al centro fabril de Córdoba y diez a la planta de Niebla.

La dirección ha abierto un período de negociación con los trabajadores y sus sindicatos a fin de llegar a acuerdos para la aplicación de este programa de reestructuración.

La compañía ha recordado que "a punto de finalizar el año, las previsiones de Oficemen, la patronal cementera, apuntan a que el consumo de cemento en España se situará en el presente ejercicio entorno a 14 millones de toneladas, frente a una capacidad de producción instalada de cemento de 56 millones de toneladas". Agrega que estas mismas previsiones aseguran cifras negativas para el sector en 2013 y 2104.

Asimismo, ha recordado que en la actualidad las empresas cementeras "tienen parado el 60 por ciento de la capacidad de producción", lo que ha llevado a los diferentes grupos que operan en España a "la presentación de expedientes de regulación, como ha sido el caso de Holcim, Portland Valderribas, o Cemex", tras lo que precisa que "se estima que el conjunto del sector ha perdido un 30 por ciento de empleos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento