Bilbao lanza una campaña de sensibilización para evitar el abandono de perros, que llegó en 2011 a 200 canes

Un total de 530 perros fueron recogidos en las calles de Bilbao en 2011 y de ellos 286 no tenían identificación, pese a ser obligatorio
Cachorro
Cachorro
EUROPA PRESS
Cachorro

El Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha una campaña informativa y de sensibilización para evitar el abandono de perros, que llegó en 2011 a 200 canes. A través de las áreas de Salud y Consumo y de Seguridad Ciudadana, ha organizado varias actividades enfocadas a lograr una óptima coordinación entre el personal de ambas, para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de identificar a los animales de compañía, para evitar el abandono.

En una rueda de prensa en la que han participado el concejal de Seguridad Ciudadana, Tomás del Hierro y el titular de Salud, Mariano Gómez, este último ha asegurado que la campaña presentada este jueves pretende "sensibilizar" a la ciudadanía para evitar el "abandono de las mascotas".

Ha pedido también que se actúe con "responsabilidad", porque, en estas fechas es frecuente pedir al Olentzero o los Reyes Magos una mascota "aunque luego se abandone". "Las mascotas conllevan muchos beneficios, pero también muchas obligaciones", ha asegurado, por lo que ha insistido en pedir "sensibilidad" y "darle dos, tres o cuatro vueltas" antes de optar por un animal de compañía.

Por otro lado, según ha dicho, a través de un artículo publicado en la web municipal, el área de Salud y Consumo, de quien depende el Servicio Canino de Artxanda, trata de explicar la importancia de la identificación con un microchip del perro, para identificarlo y localizarlo si se extravía, por si la mascota es robada, para que las perreras no se saturen, porque es una exigencia legal y porque si la administración constata que no el animal no ha sido identificado, la multa puede llegar a 300 euros.

Más de 500

Perros recogidos

El año pasado, se recogieron en la vía pública de Bilbao 530 perros, de los cuales 286 no contaban con identificación y muchos fueron devueltos a sus dueños, pero finalmente 200 perros no fueron reclamados por nadie y pasaron a engrosar la lista de perros abandonados.

Gómez ha indicado que estos datos se repiten anualmente y aunque el 55 por ciento de los animales recogidos son devueltos a sus dueños, el 45 por ciento pasan directamente (tras el cumplimiento de los plazos legales) al programa de adopción.

No obstante, al año y gracias a la colaboración de asociaciones protectoras de animales, con dos de las cuales el Ayuntamiento tiene suscritos sendos convenios, se consigue dar en adopción una media de 200 perros, lo cual permite cumplir con el objetivo de eutanasias cero, establecido desde 2003, dado que únicamente se sacrifican animales bajo los supuestos de agresividad extrema, o por motivos humanitarios como enfermedad incurable con sufrimiento y edad muy avanzada.

El edil ha asegurado que una medida efectiva en la lucha contra el abandono es trabajar por conseguir que todos los dueños identifiquen con microchip a sus perros y que en este objetivo son muchos los agentes implicados y las acciones a realizar, que pasan por la sensibilización positiva de los dueños de los animales, el incremento de las campañas de lectura de microchip en la vía pública, la incoación de los expedientes de sanción correspondientes o la mejora de las bases de datos generales de identificación.

Por ello, el Ayuntamiento de Bilbao, a través del área de Seguridad, incrementará el control de los animales identificados mediante lecturas de microchip en la calle, con el objetivo de trabajar para que el tiempo de estancia en el Servicio Canino sea lo más corto posible y para disminuir el número de animales que son finalmente abandonados.

CHARLAS

En ese sentido y con objeto de lograr un elevado grado de coordinación en las actuaciones, los agentes de la Policía Municipal están recibiendo charlas informativas donde se profundiza en la problemática del abandono de animales y en su importante papel en el control de la identificación.

Otra línea de actuación ha sido la colaboración con el Colegio Oficial de Veterinarios de Bizkaia, al cual, el área de Salud y Consumo, ha hecho llegar información detallada y objetiva de los datos del Servicio Canino de Bilbao para que difunda entre sus profesionales de las clínicas veterinarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento