Monago invita a "aunar voluntades" y Vara asegura que el diálogo es la "mejor medicina"

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha invitado durante su intervención en el congreso de CCOO Extremadura a "aunar voluntades", mientras que el secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que el diálogo es la "mejor medicina" en el contexto actual.

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha invitado durante su intervención en el congreso de CCOO Extremadura a "aunar voluntades", mientras que el secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que el diálogo es la "mejor medicina" en el contexto actual.

Ambos dirigentes, junto con el coordinador regional IU, Pedro Escobar, han participado en la inauguración del congreso regional de CCOO que se celebra en Mérida y que reelegirá a Julián Carretero al frente del mismo en Extremadura.

De esta manera, Monago ha indicado que en el momento actual "no se trata del y tú más" sino de "aunar voluntades y de buscar soluciones, ya que, como ha indicado, "tiene que haber espacios de encuentro, forzosamente tiene que haberlos".

Así, el presidente del Ejecutivo regional ha aseverado, dirigiéndose a Vara y a Escobar que se deben "sentar" y "buscar la luz entre los que estamos", ya que no la "va a buscar Madrid".

Por su parte, Guillermo Fernández Vara, ha recordado su experiencia en el ámbito del diálogo social reforzado, a lo que ha apuntado que "no significa solo unir en trámite de decir: 'he sometido algo al conocimiento de los sindicatos' sino construirlo juntos".

"Es ir a las reuniones con el papel en blanco para empezar a escribir conjuntamente desde el principio", ha considerado Fernández Vara, que ha añadido que el diálogo es la "mejor medicina" en el contexto de crisis actual y ha hecho hincapié en el papel y en la labor que desarrollan los sindicatos.

MONAGO:

"nos tenemos que sentar"

Durante su intervención, el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha lanzado tanto al líder de IU, Pedro Escobar, como del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el mensaje de que se tienen que "sentar".

"Guillermo nos tenemos que sentar y Pedro nos tenemos que sentar, si no hemos sido capaces hasta ahora, yo entono mi parte de responsabilidad, algo tendré de responsabilidad, pero tenemos que sentarnos, tenemos que buscar la luz entre los que estamos, no nos la va a buscar Madrid, Madrid es Madrid, está a otra cosa", ha indicado.

A lo que José Antonio Monago ha añadido que desde Extremadura hay que "intentar alumbrar el camino al conjunto de la sociedad extremeña con los recursos que tenemos y sin caer ni en el pesimismo ni en la falsa euforia, sino en el realismo", ha remarcado.

Así ha abogado también por buscar "espacios de encuentro y de diálogo", para lo que ha puesto de ejemplo la actitud desarrollada durante la transición española.

"inquina" de los países del norte

Igualmente, y refiriéndose a los países de Europa, el presidente Monago ha indicado que no toma como referencia los países nórdicos porque, con sus "virtudes", tienen también una "inquina especial" a los países del sur.

"Si Europa somos todos, somos todos, somos el sur y somos el norte, somos los que estamos menos desarrollados y los que están más desarrollados, es un proyecto global común que exige más que supremacía ... lo que necesita es capacidad de sumar voluntades y que se nos pongan líneas rojas", ha indicado.

Igualmente invitó a superar la "corriente de pesimismo" que parece imperar en estos tiempos y ha añadido que el futuro de la región lo escribirán sus habitantes con sus "defectos" y sus "virtudes".

Monago se ha referido igualmente a la "espiral diabólica" que exige austeridad a las administraciones, sobre la que ha dicho que hay que salir pero "no solamente con el impulso de la política extremeña, ni tan siquiera de la política española, tiene que salir del impulso decidido de la propia Unión Europea".

Sobre el planteamiento del Gobierno de que el impuesto a los depósitos bancarios no sea a tipo cero, Monago ha dicho que "ojalá" porque, ha dicho en tono jocoso: "poner un impuesto a tipo cero... Si hay que ir se va, pero ir pa' na'".

Vara aboga por hacer "labor de pedagogía" sobre los sindicatos

Por su parte, Guillermo Fernández Vara, en su intervención ha abogado por hacer una "cierta labor de pedagogía" para que la ciudadanía sepa "hasta qué punto" los sindicatos están poniendo en los momentos actuales "lo mejor de sí mismos" para que se "atenúen" las consecuencias de la crisis.

En sus palabras, el secretario general del PSOE extremeño también se ha referido al "problema de competitividad" que tiene España que, en su opinión, no puede ganar solo sobre la base de "las espaldas de los trabajadores".

"Si España llega, dentro de unos años, a ser más competitiva y lo ha hecho solo por la vía de la bajada de salarios nos habremos convertido en un país más pobre", ha indicado.

Igualmente ha recalcado se ha situado "frontalmente frente a la reforma laboral" y "no solo porque se cargue la negociación colectiva, es que cargándose la negociación colectiva se está queriendo cargar a los sindicatos".

En este punto se ha referido a la situación por la que atraviesa Caja Badajoz, sobre la que ha dicho que es la "prueba del algodón" de que la reforma laboral no ha servido para generar empleo sino para destruirlo "mucho más fácilmente".

ESCOBAR,

Comparte con ccoo el "diagnóstico" pero no el "tratamiento"

El coordinador de IU Extremadura, Pedro Escobar, ha hecho referencia a la "sintonía" que ha mantenido con CCOO que es, para él, "el sindicato", aunque ha reconocido que su intervención en este foro podría resultar "incómoda" debido a la abstención que la fuerza política realizó en la investidura de Monago como presidente.

De esta forma, ha indicado que él y CCOO comparten el "diagnóstico" de la situación actual de crisis, aunque no el "tratamiento", al menos en el ámbito extremeño, ha dicho.

En esta línea ha recordado que este sindicato le dijo en su momento que IU debía "participar en el gobierno con el Partido Socialista", algo que no fue contemplado como una "injerencia" sino como "consejo de amigo".

"No tomamos esa decisión y estamos en una situación que es difícil de explicar, que es difícil de entender, o a lo mejor no tanto", ha dicho Pedro Escobar.

Así ha indicado que en los últimos cuatro años, desde el anterior congreso de CCOO, los cambios políticos no han traído la "alternativa" solo ha sido de "alternancia" política entre "posicionamientos muy parecidos", ya que ha indicado que las "agresiones a los público" empezaron "hace más de un año y medio".

Por lo que ha considerado que la decisión de IU fue "muy sindical", ya que dichas fuerzas, cuando se sientan a negociar, a veces aceptan "lo menos malo, aunque les gustaría conseguir lo mejor. "Y cuando nos gustaría avanzar, a veces nos conformamos con no retroceder", ha aseverado.

"Esta sigue siendo mi casa y espero que siga siendo mi casa por muchos años, y desde luego ese distanciamiento que hay ahora nunca va a ser agresión y jamás va a ser confrontación", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento