Vicepresidente CSN cree que la escasez de recursos energéticos hace de Europa un "gigante" con pies "de lodo"

Considera que a pesar de los "esfuerzos" que se hagan en renovables, el 75% de la energía primaria será el gas, el petróleo y el carbón
Vicepresidente del Consejo de Seguridad Nuclear, Antonio Colino
Vicepresidente del Consejo de Seguridad Nuclear, Antonio Colino
GUARDIA CIVIL
Vicepresidente del Consejo de Seguridad Nuclear, Antonio Colino

El vicepresidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Antonio Colino, ha afirmado que la escasez de recursos energéticos de Europa lo convierten en un "gigante" con pies "de lodo".

"Ni de barro", ha afirmado este jueves Colino durante su participación en las Jornadas de la Naturaleza y el Medio Ambiente de la Guardia Civil, quien ha asegurado que Europa "no tiene recursos" y por eso "siempre ha pagado" las crisis energéticas, mientras se quedaban "contentos" Estados Unidos, Rusia —que sí tiene "de todo"— y los países árabes.

A su juicio, la "importancia" de los países en el mundo y su peso en el mapa son sus recursos energéticos y, según ha advertido, los europeos —"los más listos del mundo, los más guapos, los de con más Historia", ha ironizado— "no figuran" en él.

"Y ya podemos ir nosotros con nuestras catedrales góticas y nuestra Historia y lo que queramos", ha lamentado Colino, mostrando un mapa en el que figuran los países más importantes del mundo, no por su extensión, sino por sus reservas de petróleo, en el que sí están otros como Arabia Saudí.

Al hilo de la dependencia energética de Europa, el vicepresidente del Consejo de Seguridad Nuclear ha opinado que el precio de la energía es un "componente que está casi por encima de la independencia y de la soberanía" ya que "si no hay energía no hay nada".

Mix energético

En su ponencia, la última de las VIII Jornadas Nacionales y VI Internacionales de Naturaleza y Medio Ambiente de la Guardia Civil, Colino ha asegurado que hablar de agua, energía y medio ambiente "es lo mismo" ya que, a su juicio, conforman una "Santísima Trinidad".

A su juicio, la energía tiene "tres grandes ejes" que son el ambiental, el económico y la seguridad y, por tanto, ha abogado por un "mix energético" que sea "seguro, asequible y respetuoso".

"Si alguien quemara billetes de 500 euros, estaría calentito en casa, pero eso no es asequible", ha afirmado a modo de ejemplo de su argumentación Colino.

Ha opinado que, a pesar de los "esfuerzos" que se hagan en renovables, "al final, siempre el 75 por ciento de la energía primaria es y será el carbón, el petróleo y el gas".

"A pesar de las nucleares y las renovables, la energía siempre es entre el 75 y el 85 por ciento de productos fósiles", ha señalado Colino, quien ha pronosticado que, con los recursos actuales y el consumo actual, hay "petróleo para 40 ó 45 años y gas para 60".

Además, y en cuento a la seguridad a poder disponer de energía, ha señalado que algunas fuentes de energía renovables como el sol o el viento son respetuosas con el medio ambiente pero "no son nada seguras" desde el punto de vista de la cobertura.

"Queremos energía cuando queremos, no cuando sople el viento", ha afirmado Colino, quien ha asegurado que otras, como el gas, el petróleo o el carbón son desde este punto de vista "muy seguras".

En este sentido, también se ha referido a la energía nuclear, a la que ha presentado, desde el punto de vista del suministro, como "bastante segura" y "no contaminante".

Según ha señalado, en España hay ocho reactores nucleares y 828 instalaciones radiactivas industriales, así como 30.000 instalaciones de rayos X.

ENSA

Colino ha aprovechado sus referencias a la energía nuclear para subrayar la importancia de la empresa Equipos Nucleares, (ENSA), con sede en Maliaño (Camargo), a la que ha presentado como una "joya".

Ha asegurado que es "la mejor" empresa del mundo —o al menos "una de las dos" mejores— haciendo reactores para las centrales nucleares, vasijas y otros equipamientos, exportando a "todos los países del mundo".

CLAUSURA

La conferencia de Colino ha dado paso a la clausura de las Jornadas, un acto en el que han participado, entre otros, el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, y el delegado del Gobierno de España en Cantabria, Samuel Ruiz, la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santander, María Tejerina, y el director general de Montes y Conservación de la Naturaleza, Javier Manrique.

Fernández ha aprovechado la clausura para anunciar que el Gobierno de Cantabria seguirá apoyando, "en la medida de sus posibilidades económicas", la celebración el próximo año de estas Jornadas, que organiza la 13ª Zona de la Guardia Civil de Cantabria.

El consejero se ha referido a las mismas como un "referente en temas ambientales" y las ha calificado de "sobresalientes".

"Si se valoraran por parámetros cualquiera de ellos se merece un sobresaliente, tanto por el tema elegido, que es de enorme interés y la sociedad nos demanda no bajar la guardia, como por los ponentes y su calidad científica y técnica, como por los participantes", ha afirmado.

Asimismo, el consejero ha agradecido a la Guardia Civil, a su servicio de protección de la Naturaleza, SEPRONA, al Coronel Jefe de la 13ª Zona de la Guardia Civil, Justo Chamorro, y al Teniente Coronel, Juan Airas, la organización de las Jornadas "porque permiten que se hable de medio ambiente durante una semana y despertar el interés de la sociedad y de los medios de comunicación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento