Ayuntamiento de Granada aprueba de manera inicial el presupuesto de 2013, que asciende a 270,8 millones

El pleno del Ayuntamiento de Granada ha procedido a la aprobación inicial del presupuesto municipal para 2013, que asciende a 279,8 millones de euros de ingresos y 270,8 millones de gastos, un 2,6 por ciento menos que en el ejercicio anterior.
El concejal de Economía, Francisco Ledesma.
El concejal de Economía, Francisco Ledesma.
EUROPA PRESS
El concejal de Economía, Francisco Ledesma.

El pleno del Ayuntamiento de Granada ha procedido a la aprobación inicial del presupuesto municipal para 2013, que asciende a 279,8 millones de euros de ingresos y 270,8 millones de gastos, un 2,6 por ciento menos que en el ejercicio anterior.

El documento ha salido adelante con los votos del equipo de gobierno local, del PP, y el rechazo de los grupos municipales de la oposición (PSOE, IU y UPyD), que han puesto en duda la previsión de ingresos y han criticado el carácter "restrictivo" de las cuentas, que a su entender supondrán un "recorte" "drástico" de los servicios que se prestan al ciudadano.

Durante su intervención, el concejal de Economía, Francisco Ledesma (PP), ha defendido que se trata de un documento "realista y creíble" que se "ajusta a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, con una previsión de superávit de 3,8 millones de euros al final del ejercicio.

Este proyecto de Presupuestos para 2013 está marcado por la aplicación de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Económica impulsada por el Gobierno, la cual fija un techo de gasto en función del déficit. En el caso del Ayuntamiento de Granada es de 260,7 millones de euros frente a unos ingresos de 263,8 millones, una vez excluidas las empresas y organismos municipales, que en su mayoría están ya integrados en el Consistorio con un ahorro cifrado en nueve millones de euros.

El portavoz del grupo municipal socialista, Francisco Cuenca, ha lamentado que las arcas municipales estén "hipotecadas" debido a la deuda de 270 millones de euros generada en "los nueve años de gestión del PP" y ha augurado que si el equipo de gobierno cumple estas cuentas será a costa de "recortar servicios y realizar despidos" en la plantilla municipal.

En el mismo sentido se ha pronunciado el portavoz del grupo municipal de IU, Francisco Puentedura, quien ha expuesto que éste es un presupuesto "intervenido" por el Gobierno en el que "los únicos capítulos de gastos que se incrementan son los que hacen referencia a amortizar y pagar deuda de los bancos".

La portavoz del grupo municipal de UPyD, Mayte Olalla, ha lamentado que sean los ciudadanos quienes "paguen" la gestión errónea de las administraciones públicas, entre ellas el Consistorio granadino, censurando el "recorte de servicios" que a su juicio se va a derivar de esta situación.

Las cuentas

Por áreas, la Concejalía de Personal, Servicios Generales, Organización, Contratación y Compras es la que tiene un mayor peso en el presupuesto, con 106,7 millones de euros de gasto, lo que supone un 0,4 por ciento más que en el ejercicio anterior.

Le siguen el área de Medio Ambiente, Salud y Mantenimiento Integral de la Ciudad, con 64,9 millones, un 0,78 por ciento más; Economía y Hacienda, con 30,2 millones (2,7% más); Atención a la Familia, Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades, con 18,2 millones (-0,25%); Protección Ciudadana y Movilidad, con 15,6 millones (0,1% más); Deportes, con 6,8 millones (-0,65%); Turismo, Presidencia y Fiestas Mayores, con 4,9 millones (-0,7%); Urbanismo, Obras y Licencias, con 4,4 millones (-1,7%); Cultura y Comunicación, con 3,5 millones (-0,23%) y Educación, Consumo y Empleo, con 3,3 millones de euros (-0,3%).

Las áreas con menor peso presupuestario son Participación Ciudadana, con 805.489 euros (-0,02%); Relaciones Institucionales y Patrimonio, con 547.611 euros (-0,07%); Juventud, con 383.116 euros (-0,04%) y Comercio y Ocupación de Vía Pública, con 18.600 euros, que se mantiene respecto al ejercicio anterior.

INGRESOS

El Ayuntamiento de Granada prevé obtener el mayor volumen de ingresos en el capítulo de impuestos directos, donde se ha cuantificado una recaudación de 99,5 millones de euros, y en el capítulo de transferencias corrientes, con 86,4 millones de euros.

Estos dos capítulos aglutinan aproximadamente el 70,4 por ciento del total de lo que prevé ingresar el próximo año el Consistorio, lo que se une a los 62,2 millones de euros recogidos en el capítulo de tasas y otros ingresos.

A preguntas de los periodistas, el edil de Economía ha cifrado en unos 13 millones de euros lo que se prevé ingresar en concepto de multas, mientras que ha anunciado que el Consistorio reducirá su aportación a algunos consorcios, como el Parque de las Ciencias, en el mismo porcentaje que lo hará la Junta, al no estar "dispuesto a financiarla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento